Congreso-Nacional

Busca que instalación de medidores y empalmes eléctricos en caso de catástrofes sea responsabilidad de las empresas

Los altos costos de estos mecanismos serían la principal razón para excusar a los dueños de inmuebles que han sido azotados por desastres naturales para adquirirlos.
En su último trámite legislativo, fue aprobado de forma unánime el proyecto  que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objetivo de que sean las empresas las que se hagan cargo de la reposición de los empalmes y medidores eléctricos. Esta obligación de parte de las empresas está condicionada a que la razón de que tanto el empalme como el medidor hayan quedado inutilizables sea por catástrofes naturales como terremotos, incendios, inundaciones, etc.
El Diputado Sergio Gahona, autor del proyecto de ley, explicó que este es un proyecto ““Este es un proyecto de ley que surge de lo ocurrido en nuestra región después del 16S, y que da cuenta de situaciones de catástrofes que tuvimos y donde la compañía eléctrica estaba exigiendo el pago de la reposición del medidor y del empalme a los usuarios de nuestra región. Considerando que hace no mucho estuvimos golpeados por un terremoto donde muchas familias quedaron con su casa destrozada, es una práctica abusiva que además se le estaba cobrando sobre 150 mil pesos para obtener nuevamente éste suministro energético” señaló el parlamentario.
Asimismo, enfatizó que “éste cobro no corresponde porque es un cargo de la empresa y considerando la situación decidimos legislar para lograr una regulación justa pensando en los usuarios que se han visto afectados a grandes catastrofes naturales”. sostuvo.
El sentido de esta iniciativa, es reducir los costos para aquellas personas que se ven afectadas en algún desastre natural, debido a que la instalación de estos mecanismos alcanza grandes costos, y en muchos casos, las personas afectadas son de escasos recursos.
Gahona ademas afirmó que con esto se “garantiza a todos los millones de clientes, que ante una situación que a veces tenemos que lamentar, no tenga que ser obligación de ellos tener que reponer estas instalaciones”.
Compartir en .....