18.4 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Más de 4000 mil personas disfrutaron de los Encuentros Musicales de verano en la ciudad de La Serena

El esperado evento contempló presentaciones diurnas y vespertinas en formato de música de cámara, repertorio coral y otras novedosas propuestas en escena.

RetroTour

Durante cinco exitosos días, la música se tomó la capital regional para ofrecer a los habitantes y turistas conciertos gratuitos en diversos formatos y estilos. La iniciativa enmarcada en la trigésima tercera versión de los Encuentros Musicales de verano contó con la participación de ocho agrupaciones nacionales, y estuvo marcado por dos importantes hitos: la emotiva despedida del maestro Hugo Domínguez Cruzat, quien se despidió de los escenarios tras estar ininterrumpidamente más de 30 años bajo la batuta de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen; y por último, el colosal cierre que protagonizó la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto al Coro Sinfónico ULS y talentosos solistas, quienes emocionaron al público con la interpretación de la Novena Sinfonía del Ludwig van Beethoven.

Tras el último concierto dirigido por el maestro Domínguez, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, indicó que los “Encuentros Musicales son el marco excepcional para una carrera musical también excepcional, de un gran académico de la Universidad de La Serena como es Hugo Domínguez. Él deja un gran legado, y acá hay mucha gente que algún día fue un discípulo del este gran maestro”, agregando que este concierto marcó “una jornada maravillosa para la región, para nuestra casa de estudios y por qué no decirlo, para el país, al ser un acto de alta trascendencia”.

El tradicional evento de sello local, también contó con presentaciones de música de cámara realizadas en el Teatro Centenario, donde los asistentes pudieron disfrutar de la puesta en escena de Santiago Kurchnir y Ska Cuturrufo Pierotic, con ‘TA! Otra percusión’, ‘Manuel Macías y el Ensamble de guitarras del Departamento de Música de la Universidad de La Serena’, y el grupo regional ‘D’ Entraña Cantera’, quienes buscaron vincularse con la herencia órfica, mediante el antiquísimo vínculo entre poesía, canto y espiritualidad.

Para el dúo de percusionistas provenientes desde Buenos Aires y La Serena respectivamente, “la experiencia de tocar en estos Encuentros Musicales de verano fue muy buena. Nos sentimos muy bien recibidos con la propuesta que habíamos planteado, donde tratamos de mostrar un espectro bien amplio de la percusión; además lo presentamos en nuestra casa, el Teatro Centenario, y eso más la calidez de la gente nos hizo sentir súper cómodos”, agregando que estas iniciativas son muy importantes para las ciudades y sus habitantes: “es necesario federalizar y democratizar el acceso a la cultura, que sea bueno, de calidad y diferente, y no menospreciar si las personas vienen de lugares más apartados y pensar que no van a entender o no les va a gustar, es al revés. Más bien, la gente viene a estos lugares porque está buscando cosas nuevas”, aseguró Santiago Kurchnir.

Por su parte, Gabriel Gálvez, compositor y cantante del grupo ‘D’ Entraña Cantera’, expresó sentirse “contento por esta presentación, al parecer para la gente esto fue significativo y eso nos da mucha alegría en el sentido de que quizás, en el mejor de los casos, uno puede reflejar el alma de las personas, y eso es lo que uno aspira en lo más íntimo”, añadiendo que el objetivo de la agrupación es “hacer retroceder la experiencia musical a un estado anterior a la desvinculación de la música con la poesía, ese es el origen de la música. Lo que nos mueve es retroceder a esa anterioridad, a ese estado de unificación en torno a una experiencia espiritual”.

Posteriormente, durante las noches, el Teatro Municipal de La Serena cobijo a miles de personas que vibraron con los diferentes programas de esta versión, en los que destaca un repertorio inspirado en clásicos maestros del barroco alemán como G.P Telemann, J.S Bach y G. F Händel, ejecutado por la Orquesta Barroca ‘La Extravagante’; el concierto ofrecido por la ‘Orquesta Universitaria’ Universidad de La Serena con un programa denominado, ‘Danzas Sinfónicas del Mundo’, que incluyó piezas como:  ‘Sensemayá’ de Silvestre Revueltas, ‘Danzón N° 2’ de Arturo Márquez, ‘Danzas Polovetsianas’ de la ópera “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin y las conocidas danzas de la suite ‘Estancia’ del argentino Alberto Ginastera. Además, el Coro de Cámara de La Serena rebasó el teatro con sus adaptaciones para coros femeninos y masculinos, infundido en ‘Música y Poesía’ de formato chileno y latinoamericano.

Para el director del conjunto coral, Eduardo Enrique Gajardo, expresó que la intención de la agrupación es “llegar a las almas de quienes nos escuchan, que se conmuevan, pero no porque las piezas sean tan conocidas sino por lo que dice la letra, por eso este trabajo se llama ‘Música y Poesía’”, explicando que esta investigación musical, la que incluyó arreglos y composiciones del mismo Gajardo, viene a cerrar un 2017 de exhaustivo trabajo que finaliza “en el marco de los Encuentros Musicales de verano y estamos muy contentos de haberlo hecho aquí, puesto que la mayoría de nosotros fuimos a la Universidad de La Serena y el desarrollo de este evento, es un gran aporte que hace la casa de estudios, a través del Departamento de Música, a la cultura de la ciudad”.

Cierre Beethoveniano

Como broche de oro a la trigésima tercera versión de los Encuentros Musicales de verano, la culminación del evento quedó en manos del conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien bajo la batuta del director chileno invitado, José Luis Domínguez Mondragón, y junto a las deslumbrantes voces del Coro Sinfónico ULS, – preparados por el destacado tenor chileno y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Gonzalo Tomckowiack, – y los solistas invitados: Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez y Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Homero Pérez (barítono), brindaron un colosal concierto en la Catedral de La Serena.

La presentación estuvo marcada por la figura de Ludwig van Beethoven y su magnánima ‘Novena Sinfonía en Re Menor, Op.125’; instancia que, además, concluyó la laboriosa Temporada 2017 del conjunto regional, presentando las nueve sinfonías del compositor alemán, y abriendo con éxito una desafiante e inclusiva Temporada 2018, cuyo foco va de la mano de las palabras de acercamiento humano, fraternidad y paz que expresa tan majestuosa obra.

Para el director nacional residido en los Estados Unidos, este concierto “fue muy emocionante, porque hace mucho tiempo que no venía a La Serena, mi ciudad natal, y cuando la orquesta me hizo la invitación, pude arreglar rápidamente mi agenda y venir y no perderme por ningún motivo este gran concierto”, añadiendo que “tengo el recuerdo de los Encuentros Musicales como un momento muy especial, donde se producían varios conciertos y se compartía con orquestas de Santiago y músicos extranjeros, después de un tiempo se dejaron de hacer, y el hecho de que hayan retomado esta tradición me parece realmente importante. Además, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena está tocando muy bien y tienen un proyecto muy lindo, con un tremendo futuro, y estoy encantado de haber sido parte de esto; sobre todo, por esta gran obra de Beethoven, que vino acompañada de una sinfonía coral y presentada en la Catedral de La Serena, un lugar con una acústica espectacular, simplemente esto fue el pináculo del repertorio sinfónico”, aseguró emocionado Domínguez.

Para los asistentes a este magnífico cierre de los Encuentros Musicales 2018, la emoción era visible. Para Cindy Reyes, “la novena sinfonía es la más cautivadora que existe, sabemos que los músicos de la Orquesta Sinfónica y el trabajo que hizo el coro y los solistas fueron sorprendentes, realmente estuvieron a la altura de semejante obra. Además, la acústica de la catedral permitió que la gente disfrutara de este concierto a la perfección, ya que el sonido que entrega su arquitectura es inigualable”. Por su parte, Humberto González, sostuvo que “me parece una actividad muy interesante, que se viene replicando con éxito hace bastantes años y que obviamente, le da una connotación especial dentro del contexto del verano”. Finalmente, Daniel Capela, turista proveniente de la Provincia de San Juan, Argentina, y quien se dio el tiempo de asistir a gran parte de los conciertos programados durante la semana, explicó que “siempre venimos a La Serena porque es un destino que nos agrada mucho por su clima y playas, pero además de eso, nos gusta conocer la ciudad y saber cómo la gente se divierte; así que toda esta cantidad de conciertos que presentaron, la verdad es que fueron muy lindos y con mi señora fuimos a varios. De esta forma, se va conociendo las maneras en que los chilenos expresan la cultura”, indicó.

La necesidad de un Teatro Regional

El éxito y el increíble marco de público alcanzado en cada una de las presentaciones, abrió el debate de contar con un recinto adecuado que pueda albergar no sólo a la música, sino que todas las expresiones artísticas presentes en el territorio. Una iniciativa que ha ido tomando fuerza a través del tiempo y que se ha vuelto más necesario con el consumo masivo de actividades culturales.

Para Isabel Correa, asistente a los conciertos de cámara en el Teatro Centenario, la realización de este tipo de eventos, de carácter gratuito y de calidad, “permite fomentar estos espacios y de paso, ayudar a aumentar la audiencia que disfrutan de este tipo de iniciativas. Con esto, podemos hacer válido la construcción urgente de un Teatro Regional. Algunas autoridades no lo ven como prioridad, pero es super importante poder formar audiencias y generar espacios idóneos para consumir cultura”. En cuanto a este mismo tema, Humberto González, habitante de la región, agregó que “siempre hay que tener en consideración que las decisiones que toman las autoridades tienen que ver con muchas directrices y me parece que se están olvidando de una, que es el tema de la cultura. No puede ser que una ciudad como La Serena, que por tantos años ha sido cuna de grandes músicos, sinfónicos sobre todo, carezca de un recinto acorde a su historia, a su importancia y a la cultura regional. A mí me parece que estamos al debe como ciudad con respecto a eso”, expresó.

Cabe destacar que los Encuentros Musicales de verano fue una intervención gratuita y disponible a todo público, organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena; y auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de Ley de Donaciones Culturales.

Tras interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena inauguró su interesante Temporada 2018. Una programación sin fronteras que busca rescatar la multiculturalidad a través de la música de grandes maestros e intérpretes. Para conocer sobre esta temporada, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img