16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Autoridades y Carabineros coordinan medidas para enfrentar el “súper jueves” de vuelta a clases

Termina el verano y como cada año el país se prepara para hacer frente al retorno a clases y al trabajo. En la región de Coquimbo son 147.729 los estudiantes que por estos días retoman sus estudios, de los cerca de cien mil volverán a las aulas el próximo jueves 1 de marzo, cerca de 60 mil correspondientes a colegios de La Serena y Coquimbo.

RetroTour

Para realizar las últimas coordinaciones ante este retorno masivo, el Intendente Claudio Ibáñez encabezó una reunión junto con las Seremis de Transportes, Educación y Carabineros, con el fin de coordinar las principales medidas especiales para los días jueves 1 y lunes 5 de marzo.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “el jueves 1 van a entrar a clases casi cien mil alumnos en toda la región y el lunes 5 de marzo vamos a tener unos 150 mil estudiantes dirigiéndose a sus colegios con la consecutiva congestión. Hoy estamos adoptando las medidas de mitigación a través de un plan elaborado por la Seremi de Transportes con apoyo de Carabineros, en que vía Unidad Operativa de Control de Tránsito, vamos a estar viendo la gestión y control de semáforos, especialmente en Coquimbo y La Serena”.

Hoy el 76% de los semáforos en funcionamiento en la región están conectados al sistema de control del tránsito, herramienta fundamental al momento de hacer frente a los horarios de mayor atochamiento. Este control es llevado desde la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), proceso para el que resultan claves las 27 cámaras instaladas entre La Serena y Coquimbo.

Desde el Ministerio de Transportes hicieron un llamado a anticipar las salidas a dejar estudiantes a los respectivos colegios. El Seremi (s) de Transportes, Carlos Galleguillos, señaló que “nosotros estaremos informando todos los puntos críticos a través de transporteinforma.cl, junto con los medios de comunicación, las radios y las redes sociales para que sea el propio ciudadano quien pueda planificar y establecer la ruta de viaje para su retorno a clases y al trabajo. Asimismo, hacemos un llamado a generar una cultura del respeto vial, respeto por la normativa establecida”.

El trabajo con Carabineros resulta fundamental en la planificación del regreso a clases. El General de Carabineros de la IV Zona, Rolando Casanueva detalló que “tenemos una región que ha aumentado considerablemente el parque vehicular, lo que afecta cada vez más los tiempos de desplazamiento. Junto con la UOCT hemos identificado de la Seremi de Transportes 59 puntos críticos de los que 36 están en La Serena y Coquimbo, los que van a estar cubiertos por personal nuestro, agilizando el tránsito”.

Son 127 Carabineros dispuestos para estos operativos para labores de tránsito desde las 6:45 de la mañana en distintos puntos, frente a colegios y cruces viales cercanos con alto tráfico de vehículos. Desde Transportes se mantendrá el monitoreo permanente, planes especiales en semáforos, recorridos en terreno en horario punta y despachos de información cada 30 minutos a través de transporte informa en el twitter @tteinforma_IV, www.facebook.com/tteinformaCoquimbon en Facebook y en distintas radioemisoras locales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img