11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Intendenta Lucía Pinto y CChC La Serena se comprometen a reactivar la economía regional

Gremio constructor se reunió con la autoridad con quien trazaron los focos de trabajo: Urbanismo, infraestructura y descentralización.  

RetroTour

 

A sólo 48 horas de asumir como la representante del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto se reunió con la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, oportunidad en la que trazó su principal eje de trabajo: La reactivación económica.

Esto, ya que durante el periodo anterior, los índices de crecimiento se vieron afectados por la desconfianza empresarial, la baja en el precio de los commodities, la pérdida de empleo y las mayores restricciones bancarias. “Hemos puesto nuestros énfasis en dar las facilidades para reimpulsar las inversiones que generen trabajo”, estableció Pinto, quien recalcó que el Gobierno debe ser facilitador para el desarrollo territorial.

Sergio Quilodrán -quien se hizo acompañar de los vicepresidentes Mauricio Araya y Mariano Torrealba, además del past presidente Martín Bruna y del gerente Miguel Cantuarias- destacó este primer acercamiento reforzando el llamado a fortalecer la asociatividad público – privada. “Nuestra intención es seguir trabajando de manera conjunta y colaborativa con la autoridad regional, pues queremos ser partícipes de las políticas públicas”, aseveró el dirigente gremial.

La intendenta Pinto detalló que el sello del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene que ver con las personas. En esa línea precisó que le interesa generar una visión de ciudad de largo plazo y donde “se mejore la calidad de vida de los ciudadanos”. Quilodrán y el resto de los directivos asintieron en esa acción y comprometieron su apoyo de manera de “potenciar las cualidades de las ciudades de la región de manera que crezcan de forma planificada, bajo aspectos eficientes y desde una mirada sostenible”.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

En cuanto a las iniciativas emblemáticas que le plantearon concretar a la intendenta Pinto, desde el gremio constructor establecieron los énfasis en tres líneas de trabajo: Ciudad y Territorio, Infraestructura y Desarrollo Regional. En la primera se destaca la actualización de los instrumentos de la planificación comunal e interprovincial, además de la implementación del proyecto de ley de reutilización domiciliaria de las aguas grises.

En el eje de Infraestructura se esbozaron iniciativas claves como la construcción del Túnel de Agua Negra, la licitación del tranvía urbano que unirá La Serena con Coquimbo y la luz verde al proyecto minero – portuario Dominga. En tanto, en el área de Desarrollo Regional se buscará seguir con acciones de descentralización contenidas en el Convenio CChC-Subdere y suscrito en la administración anterior.

Quilodrán agregó que “esperamos que se logren materializar estas iniciativas esenciales para el despegue regional y así propiciar que el desarrollo de la Región de Coquimbo se lleve a cabo en el menor plazo posible”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img