20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Destacan rol de la denuncia ciudadana tras operativo de la PDI

  • La Policía de Investigaciones, a través de su plan Microtráfico Cero, se desplegó en 8 puntos de la comuna de Coquimbo en los que, informaron, se realizaba venta de drogas. Se requisó más de 2500 dosis de drogas, especialmente, cocaína base y marihuana, avaluadas en 5 millones de pesos.

Quince personas detenidas y la incautación de 675 gramos de cocaína base, 246 gramos de cannabis, 68 gramos de clorhidrato de cocaína y cinco plantas de marihuana fue el resultado entregado por la Policía de Investigaciones (PDI) a través del programa Microtráfico Cero, en una operación desarrollada en el sector Las Torres, en la comuna de Coquimbo.

RetroTour

Un trabajo que demandó 4 meses de análisis e investigación, para arrojar uno de los resultados más importantes de este programa en los últimos meses.

La Intendenta Lucía Pinto destacó el rol de la denuncia ciudadana que aportó significativos antecedentes al operativo de la PDI. “Este es un modelo exitoso impulsado por el primer Gobierno del Presidente Piñera y estos resultados no serían posibles sin la denuncia y colaboración de la ciudadanía. En la batalla contra la delincuencia las policías tienen un rol fundamental, pero también la comunidad, cuando se involucra en el trabajo. Nuestro Gobierno tiene como pilar fundamental de trabajo la seguridad pública, debemos recuperar los barrios, vamos a desplegar todo nuestro esfuerzo para combatir la delincuencia”, señaló la autoridad regional.

El procedimiento de la denominada “operación Los Chañares” se realizó el pasado sábado 31 de marzo  y contó con la participación de 120 detectives provenientes de las regiones de Valparaíso, Atacama, Coquimbo y de Santiago, quienes lograron acreditar la venta de droga. Esto además de la información recibida de vecinos y vecinas de forma anónima a través del fono Denuncia Seguro 600 400 0101.

El Jefe Regional de la PDI, Prefecto Richard Gajardo, destacó que “es un privilegio comunicar a la comunidad los resultados de este operativo, que trae resultados positivos para la comunidad de Las Torres en Coquimbo, para lo que contamos con apoyo de la denuncia de los vecinos y entrega de información muy certera. Este trabajo nos permitió desbaratar diversos puntos de microtráfico, lo que va en beneficio de la comunidad, construyendo un barrio más seguro y confiable, generando vínculos con la comunidad para que la gente sepa y confíe en lo que hace la PDI por su comunidad”.

El trabajo mancomunado con el Ministerio Público permitió obtener las órdenes de entrada y registro para las viviendas sindicadas como puntos de microtráfico, las que fueron irrumpidas de forma simultánea. Las sustancias ilícitas incautadas  fueron avaluadas en $5.530.000, monto al que se suman $4.692.390  decomisados en efectivo junto con una serie de elementos utilizados para la dosificación de drogas.

Como detalló el Jefe de BRICRIM Coquimbo, Cristian Tamayo, “este fue un operativo masivo, contando con más de 120 funcionarios policiales de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y de Santiago, en el que detuvimos a 15 personas y decomisamos 2.500 dosis de drogas, especialmente, cocaína base y marihuana. Aquí la clave fue la denuncia, la cooperación de las personas que viven en el sector, sumada al grupo especial de la PDI. Es un logro tener 15 detenidos, porque en sectores conflictivos, a veces es difícil obtener estos resultados”.

De los 15 detenidos, 9 son hombres y 6 mujeres, quienes pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coquimbo por infracción a la Ley 20.000 de drogas. Cuatro de estas personas fueron procesadas el año pasado por el mismo delito.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img