17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Moderno equipo de simulación quirúrgica apoyará la especialización de médicos cirujanos

  • La Universidad Católica del Norte puso en marcha el primer centro de entrenamiento quirúrgico de la región. “Permitirá formar mejores profesionales, con innovación y ayudará a reducir el déficit de  especialistas”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

 

RetroTour

Se estima que nuestro país mantiene un déficit de más de 4 mil médicos especialistas. Por ello, el desafío es contar con equipos médicos especializados para responder a este desafío. Por ello, el desafío es contar con equipos médicos especializados para responder a este desafío, que la Región de Coquimbo recoge gracias a la puesta en marcha de su primer centro de entrenamiento quirúrgico, ubicado en la Universidad Católica del Norte.

 

Luego de inaugurar y recorrer las instalaciones, la Intendenta Lucía Pinto, remarcó la necesidad que tiene el territorio de contar con médicos más preparados, y que este centro permitirá avanzar en esa senda y mejorar la calidad de la atención en la prestación de salud.

 

“Es un proyecto con un fuerte sentido de innovación, y permitirá formar mejores especialistas tal como apunta el plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca formar nuevos profesionales para una mejor salud, proceso que acá se hará con tecnología de punta y que ayudará también a reducir el déficit de médicos especialistas que vive nuestro país”, acotó la máxima autoridad regional.

 

La ejecución de esta iniciativa se concretó gracias a una alianza entre la Universidad Católica del Norte, la empresa Johnson and Johnson y la Sociedad de Cirujanos de Chile.

 

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo, detalló que “es muy relevante para el desarrollo e implementación de la medicina en regiones. Se puede ver de forma práctica que puede haber entrenamiento en diversas especialidades, especialmente en el ámbito de la cirugía”.

 

Desde la UCN explicaron que el recinto cuenta con moderna tecnología robótica, que permite ejecutar diversas técnicas quirúrgicas con un alto nivel de especialidad, sobre todo en cirugías laparoscópicas o “mínimamente invasiva”.

 

En esta línea, el Dr. Julián Varas, coordinador del proyecto de simulación quirúrgica señaló que “el principal cambio es facilitar el acceso para entrenarse, porque hoy es muy difícil hacerlo, sobre todo en el norte del país. Estamos habilitando esto para que cirujanos y residentes puedan formarse con técnicas que acortan la curva de aprendizaje y se beneficien los pacientes en mediano y largo plazo”.

 

En tanto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregó que “también soy cirujano, y muchos de nosotros tuvimos que hacer cursos en el extranjero o ir a Santiago. Tenerlo acá es un hito para el perfeccionamiento de los profesionales y la descentralización de la práctica de la cirugía”.

 

Instalados en una superficie de 400 mts2, el Centro de Entrenamiento Quirúrgico en la UCN pone a la Región de Coquimbo a la vanguardia en cuanto a la práctica de la medicina, siendo también una de las apuestas de especialización médica más importantes no sólo en nuestro país, sino que en toda Sudamérica.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img