3O5A4180

Región de Coquimbo recibió a los principales embajadores de Cancillería para difundir la política exterior de Chile

  • La frontera común con la provincia argentina de San Juan, la preponderancia internacional en materia astronómica y el explosivo incremento en la llegada de inmigrantes son algunos de los elementos que marcan la internacionalización de la zona.

 Con el fin de difundir los lineamientos del Programa de Gobierno en materia internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Regional de Coquimbo realizaron el Seminario de Difusión Internacional, del que participaron connotados embajadores de Chile.

Destacando esta instancia como una nueva señal de descentralización por parte del Gobierno, la Intendenta Lucía Pinto explicó que “como región, nosotros estamos trabajando por los desafíos que nos trae la descentralización, y lo hemos hecho históricamente, siendo uno de nuestros principales hitos el Túnel de Agua Negra, un proyecto en el que estamos avanzando de forma responsable y segura y que nos va a traer una serie de beneficios y nuevos desafíos. Justamente por estos temas es que resulta tan importante la realización de estos seminarios y actividades de difusión en las regiones”.

La autoridad regional agregó que el proceso de descentralización implica que las regiones sean parte de la política exterior de Chile y puedan interiorizarse de ella a cabalidad, objetivo al que apunta este seminario que hace unos días se realizó también en la región de Valparaíso.

Por su parte, el Embajador Konrad Paulsen, Director de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que “parte de la misión de la Cancillería y del Gobierno es llevar la política exterior de Chile a las regiones. La Región de Coquimbo es una zona muy importante, con aspectos que van desde lo científico y astronómico, a su cultura regional. Hablamos de su trashumancia, del pisco, de su agricultura, que son transversales. Y hoy queremos llevar la visión de Cancillería a la opinión pública, a la academia y a los jóvenes, porque es importante que se enteren y conozcan lo que estamos haciendo y que haya esta vinculación de la gente a la que representamos cuando estamos fuera y la política exterior”.

El programa estuvo conformado por cuatro presentaciones, partiendo por la ponencia “Política Exterior de Chile y Relaciones Vecinales”, a cargo del embajador Alberto van Klaveren, Coordinador de la Oficina del Agente de Chile ante La Haya.

Le siguieron las presentaciones “Política Cultural de Chile en el Exterior y la presencia de nuestras Regiones”, del Director de Asuntos Culturales de Cancillería, Carlos Morán; “La Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación en la Política Exterior de Chile”, de Héctor García, Subdirector de Energía, Innovación y Planes Estratégicos de la Cancillería; finalizando con Gilda Vera, de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, quien habló del “Comité de Integración Agua Negra: funcionamiento, avances y compromisos”.

Sobre la importancia de realizar esta actividad en la Región de Coquimbo, el Consejero Regional Marco Sulantay señaló que “la relevancia de este seminario está dada en la presencia de las autoridades que nos visitan. Además de una importancia a nivel general, porque siempre es importante difundir la presencia internacional de nuestro país, hay una relevancia regional, considerando las etapas de concreción que vienen para el Túnel de Agua Negra, yo lo tomo como un respaldo a esa iniciativa para ir cumpliendo las etapas que vienen”.

Finalmente, durante su intervención, la Intendenta Lucía Pinto recordó e invitó a los asistentes al seminario a sumarse al Comité de Integración con la provincia de San Juan, que se realizará en la región el próximo jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio. “El objetivo es que juntos alcancemos acuerdos concretos, interesantes y que sean un aporte para nuestra relación binacional”, agregó la autoridad.

 

 

 

 

 

 

Compartir en .....