22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la región de Coquimbo propuso temáticas prioritarias a Intendenta Lucía Pinto

Con el objetivo de impulsar soluciones a problemáticas ambientales que están afectando a la Región de Coquimbo, el Consejo Consultivo del Medio Ambiente mantuvo una reunión con la Intendenta, quien expresó que “fue un encuentro muy productivo y creo que el primero de varios ya que tenemos muchísimo que trabajar debido a que el medio ambiente es un tema que ya está instalado en la ciudadanía, pero se requieren de muchos esfuerzos para poder crear conciencia y hábitos sustentables al respecto”.

RetroTour

Mauricio Gómez, Presidente del Consejo destacó que “esta reunión tuvo por objetivo visibilizarnos ante la autoridad política como un órgano asesor donde se encuentran representadas las opiniones de diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, dimos a conocer el modelo de trabajo del Consejo Consultivo, que se enfocará en trabajar con los municipios con el fin de tener una mira territorial de nuestra región”.

En la oportunidad, los integrantes del Consejo Consultivo de la Región de Coquimbo, informaron que trabajarán para promover iniciativas con tres focos principales: la minimización de residuos, la preservación de la biodiversidad y la educación ambiental. Asimismo, el Consejo Consultivo se refirió a los actuales fondos de finaciamiento destinados a proyectos impulsados por la ciudadanía. La Intendenta Lucía Pinto detalló que “acordamos sociabilizar estas propuestas con el Consejo Regional que es muy importante en cuanto al desarrollo de iniciativas regionales y también ir formulando los presupuestos y como se deben ir financiando iniciativas de tipo medioambiental”.

Por su parte, Mauricio Gómez indicó que “como Consejo creemos los aportes estatales para financiar iniciativas medioambientales deben ser reconsiderados con el fin de potenciar proyectos que surgen a partir de la comunidad”.

Objetivos del Consejo

Cabe destacar que el rol del Consejo Consultivo es pronunciarse ante la autoridad en relación a temáticas medioambientales de relevancia regional y se trata de una instancia representativa integrada por representantes de organizaciones no gubernamentales, academia, y sectores púbico y privado: Marcela Miranda, fundadora de Fundación Alter Eco; Luis Tabilo, presidente del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales; Niris Cortés, académica de la Universidad Católica del Norte; Carlos Olavarría, director ejecutivo de Ceaza; Mauricio Gómez, gerente de Corminco; Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo; Freddy Bonilla, presidente de CUT Provincia de Elqui y Cristian Felmer, seremi de Medio ambiente.

“Es muy importante que personas expertas en distintas materias puedan ir asesorando y entregando una opinión.  Si uno no tiene este tipo de asesorías es difícil llegar a alguna parte y a buen término, por lo que las fuerzas vivas de la sociedad son una parte fundamental para implementar cambios y políticas”, destacó la Intendenta.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img