15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

La República de Corea se convierte en nuevo integrante del Observatorio Gemini

El Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea (KASI) y el Observatorio Internacional Gemini, firmaron un acuerdo para integrar oficialmente a la República de Corea dentro del consorcio de países que integran la comunidad del Observatorio Gemini.

RetroTour

Al respecto, el director de K-GMT Science Group, Centro de Grandes Telescopios de KASI, Narae Hwan, puntualizó que “después de participar en Gemini como colaborador con tiempo limitado durante los últimos cuatro años, la comunidad astronómica coreana está encantada de integrarse a participar plenamente en los telescopios gemelos de Gemini en Hawai y Chile”.

“Esperamos con una gran ansiedad los próximos años de exploración fructífera del cosmos con los potentes telescopios de 8 metros de Gemini”, agregó con entusiasmo el director Narae Hwan.

Con la firma de este acuerdo finalizó el segundo día del encuentro de “Ciencia y Evolución del Observatorio  Gemini”, que se realiza esta semana en San Francisco, California. Más de 100 científicos, muchos de las comunidades asociadas en los Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y ahora Corea, están participando en la reunión y la mayoría asistió a la ceremonia de firma. La ceremonia terminó con aplausos, brindis y mucha expectación sobre el potencial futuro de la asociación.

“Estoy seguro de que la asociación de KASI con el Observatorio Gemini ayudará a los investigadores coreanos a liderar emocionantes aventuras para resolver el misterio del Universo”, dijo Hyung Mok Lee, presidente de KASI. “Estamos más que felices de compartir esta oportunidad con toda la comunidad Gemini”, agregó.

Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que administra Gemini a través de un acuerdo cooperativo con la  Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), comentó: “Damos la bienvenida a KASI como participante en el Observatorio Gemini. La colaboración de KASI con Gemini ya ha producido nuevos descubrimientos científicos, y anticipamos nuevos proyectos emocionantes provenientes de la plena participación de Corea “.

Anne Kinney, directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas de la NSF subrayó que “sabemos que este será el comienzo de una amistad maravillosa, así como una colaboración científica fructífera y duradera”. La NSF financia aproximadamente el 70% del Observatorio Gemini junto con los participantes de Canadá, Chile, Brasil y Argentina. Con Corea como participante del Observatorio Gemini, tendremos una nueva perspectiva que, estoy segura, dará lugar a una avalancha de grandes ideas e ideas”.

Por su parte, la directora de Gemini, Laura Ferrarese, destacó que “desde que Corea entró como colaborador con tiempo limitado con Gemini, hace cuatro años, hemos desarrollado un vínculo muy fuerte con nuestros colegas coreanos. No podría estar más satisfecha de ver este vínculo consolidado hoy. Estamos profundamente agradecidos por la disposición de Corea de unirse a nuestros colaboradores y ayudarnos a definir la visión y futuro del Observatorio”, concluyó.

Rene Walterbos, presidente de la Junta de Directores de Gemini, comentó que “Corea es una estrella en ascenso en la astronomía y rápidamente se ha posicionado en un alto nivel en muchas áreas de la investigación astronómica. Tengo muchas ganas de ver cómo los científicos de Corea encuentran nuevas y emocionantes formas de usar Gemini, contribuir a sus capacidades y llevar a Corea a la vanguardia de la astronomía moderna”.

KASI comenzó su colaboración de tiempo limitado con el Observatorio Gemini en octubre de 2014, lo cual permitió a los investigadores coreanos acceder a los telescopios gemelos de Gemini en Hawai y en Chile a partir de 2015. Desde entonces, y hasta 2018, la comunidad coreana realizó aproximadamente 100 programas de ciencias y publicó más de 10 artículos basados en datos de Gemini, dos de los cuales se presentaron en el sitio web de Gemini.

Además, KASI es también un socio importante en el equipo que opera el espectrómetro de infrarrojo cercano IGRINS, un instrumento astronómico desarrollado conjuntamente por la Universidad de Texas, Austin y KASI. IGRINS se utilizó en el Telescopio Gemini Sur desde marzo a julio de 2018, como un instrumento visitantes, y estableció una demanda científica históricamente alta de la comunidad, convirtiéndola en uno de los instrumentos científicos más populares en Gemini Sur para ese semestre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img