13.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Vecinos de La Higuera celebran inicio de obras para tener sistema de alcantarillado

  • Más de 500 familias serán beneficiadas con este proyecto financiado por el Gobierno Regional por más de 5 mil millones de pesos. 

En una verdadera fiesta comunal se transformó la instalación de la primera piedra de las obras para construir el anhelado alcantarillado, que beneficiará a cerca de 500 familias, además del CESFAM y el edificio municipal de La Higuera.

RetroTour

Sobre este importante hito en favor de la calidad de vida de los higueranos, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un día histórico, así lo dijo el alcalde y lo manifestaron los habitantes de la comuna de La Higuera, y como Gobierno estamos felices de venir a dar noticias como estas. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a llegar con soluciones, para trabajar intensamente en mejorar la calidad de vida de las personas y un alcantarillado por cierto que es un elemento fundamental para esto”.

Este proyecto, esperado por la comuna durante más de 100 años, es financiado por el Gobierno Regional con una inversión superior a los 8.400 millones de pesos, surgiendo de la constante demanda por parte de los vecinos.

Al respecto, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos señaló que “esto significa muchas cosas para nuestra comuna, pero lo más importante es muestra que hay una capacidad de gestión tremenda. Nos vimos vulnerados anteriormente con este proyecto y hoy lo hemos sacado adelante con la voluntad de nuestra Intendenta en este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como comuna y municipio estamos muy contentos, porque sabemos que esta es una de las obras más importantes de nuestra administración y también del Gobierno Regional de Coquimbo”.

La Higuera hoy cuenta con una población superior a los 4.200 habitantes, de los que más de  1.900 serán beneficiados con este alcantarillado que se construirá en el centro urbano, con un plazo de 630 días para finalizar las obras.

Una de las personas que mejor puede explicar los beneficios que generará este alcantarillado en la práctica es la presidenta de la Junta de Vecinos de La Higuera, Inés González, quien señaló que “para los 1.989 habitantes de nuestra localidad de La Higuera este si va a ser un desarrollo y una puerta del desarrollo para todo el resto de la comuna también. La satisfacción de nuestros vecinos es enorme porque este es un anhelo y el día de mañana cuando esto se concrete vamos a hablar de urbanización en nuestra comuna”.

Por su parte, el presidente del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de La Higuera, Robinson Villalobos, agregó que “para nosotros como comité de APR este proyecto implica una serie de desafíos, pero también de oportunidades laborales y para mejorar nuestra calidad de vida, las que sin duda las vamos a tomar en beneficio de las próximas generaciones”.

Un proyecto que entre sus características técnicas contempla la instalación de más de 10 mil metros de tuberías para el sistema de recolección de aguas servidas, las que serán conducidas a la planta de tratamiento, además de la construcción de 166 casetas sanitarias, 30 nuevos baños y soluciones intermedias y arranques de alcantarillado.

Desde la vereda parlamentaria, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida señaló que “hoy La Higuera, que ha tenido muchas complicaciones durante el último tiempo, por fin va a poder tener un alcantarillado que la va a traer a un desarrollo, lo que es muy importante para sus habitantes, porque no puede ser que hablemos de La Higuera como un centro turístico, otros traten de venderlo como el paraíso turístico de la región, pero no se hayan preocupado ni siquiera de tener un alcantarillado, que es lo básico para que cualquier comuna tenga una buena calidad de vida”.

Por su parte, el Diputado Matías Walker agregó que “probablemente La Higuera es la comuna que tienen mayores riquezas en la región, pero que ha sido muy postergada en la inversión pública. Como dijo el alcalde, aquí ha habido un esfuerzo municipal importante en el diseño, una persistencia de parte de los vecinos y por fin hoy este proyecto tiene plazo de dos años y tenemos que seguir apoyando a esta comuna que tiene un tremendo potencial”.

Finalmente, uno de los elementos innovadores de este proyecto es que considera un sistema de elevación de aguas tratadas que dirige hasta el estanque regulador ubicado en el sector de la Iglesia de la Merced, para llevar las aguas a su disposición final, que será el riego de los cultivos de olivos en el sector norte de la localidad.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img