20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Declaran a Coquimbo como capital de las Aves de Humedales Costeros de Chile

En un acto efectuado frente al Espejo de Agua del Humedal El Culebrón, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, firmó, en representación del Municipio, el decreto alcaldicio que declara a Coquimbo como la “Capital de las Aves de Humedales Costeros de Chile”, documento que busca propiciar la protección del patrimonio natural del territorio, y destacar a la comuna como sitio de paradas naturales de aves migratorias.

RetroTour

La firma del documento se enmarcó en el marco del “Festival por la Aves Migratorias”, instancia impulsada por la Municipalidad coquimbana, en conjunto con RedAves,entidad que se encarga de la observación y conservación de las aves silvestres. En la ocasión, fue inaugurada la “Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística”, construida por el Municipio con material reciclado, y que está ubicada en la Costanera, a la altura de la desembocadura del humedal; además de letreros indicativos, jardineras interactivas con flora del lugar, estacionamiento para bicicletas, basureros y cerámicos.  En los trabajos destaca el apoyo brindado por las emprendedoras de Villa El Faro que, con el aporte de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), realizaron mosaicos de cerámica; Siram Ingeniería; Rotary; y la artista coquimbana Rocío Rojas.

Vale recordar que el Concejo Municipal de Coquimbo, en la sesión ordinaria número 067, acordó declarar a Coquimbo como “Capital de las Aves Costeras y de Humedales de Chile”, al respecto el Alcalde Marcelo Pereira Peralta resaltó que “muy contento de firmar el decreto que declara a Coquimbo como capital de las aves migratorias de humedales costeros. Es muy importante para nosotros, porque contribuye a crear en la comunidad una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; asimismo, hemos inaugurado este mirador realizado con material reciclado, espero que la comunidad acuda a apreciar las aves que se pueden visualizar desde acá, cuide este espacio, y que comprenda que este rescate es para que tengamos un Coquimbo comprometido con el cuidado del medio ambiente”, manifestó el Edil quien en el acto estuvo acompañado del Concejal Mario Burlé.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, indicó que “estamos muy contentos por la declaratoria como la capital de observación de aves migratorias que ha impulsado la Municipalidad, esta iniciativa va en la línea que estamos trabajando como Ministerio de Medio Ambiente, que es proteger los humedales costeros, pulmones verdes donde se encuentra una gran cantidad de aves y fauna”.

Marcelo Olivares, Vicepresidente de Redaves, agregó que “nuestra tarea es promover la protección y conocimiento de las aves y sus hábitats, y desde el punto de vista del territorio, la Municipalidad tiene mucho que decir, aún más si hablamos de bienes públicos donde se necesitan decisiones que respalden acciones como las realizadas por nuestra agrupación, que esperamos sea una misión de cada persona”. Añadió que “en el Culebrón tenemos registradas 130 especies, que aparecen en periodos anuales y bianuales pero esencialmente un número cercano a las 40 que son residentes del humedal, y 235 que llegan migrando del hemisferio norte. Las más populares son garzas, patos, taguas, y en primavera y verano, podemos ver especies que llegan acá a descansar provenientes desde el hemisferio norte. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidarlas”.

Berenice Fernández, integrante del grupo de mujeres de Villa El Faro, que aportó con la creación de un mosaico cuyo diseño se vincula a la temática, manifestó que “estamos acá para fomentar el cuidado de las aves, que se preserven, algunas no conocíamos, queríamos aportar con algo visual, una imagen que quede en la memoria y la gente reconozca. Nos invitaron a participar y pudimos realizar nuestro trabajo, que busca fomentar la observación respetuosa, y que estará en el mirador de observación, el cual ahora es un lugar para venir en familia y conocer, ver el humedal y respetar las aves, observarlas, dejar que vengan y se queden, cuidarlas, sin intervenir su área”.

Pablo Ramírez, observador de aves comentó que “siempre vengo al Espejo de Agua del Humedal El Culebrón, es muy buena esta iniciativa, ya que acá hay una cantidad de aves enorme que no he visto en otros lados, como cisnes, patos, garzas azules;  a veces he sacado fotos de diez especies, solo en un rato. Creo que hay que enseñar a las personas a ser cuidadosas, estamos entrando a las casas de las aves, ingresar con respeto y no salir de los caminos y puede haber nidos”.

Carlos Castillo, perteneciente al Circulo Ornitológico del Norte, destacó que “vinimos a sumarnos a la iniciativa del Municipio, en torno a esta declaración, es vital que la comunidad entienda que podemos coexistir con las aves, ideal es cuidar, no botar basura, y que a la gente se sume no solo acta sino en todas partes. Podemos hacer este cuidado del medio ambiente y las aves la idea es que la ciudadanía apoye este tipo de iniciativas”.

Durante la actividad, también fue inaugurada la barrera artística de acceso al Humedal El Culebrón, que incluye imágenes de las especies de aves que se pueden encontrar en este espacio medioambiental, diseños elaborados con material reutilizado, trabajo realizado por la artista coquimbana Rocío Rojas. La celebración culminó con un recorrido educativo por el sector.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img