Arica-Delitos

Delitos contra las personas muestran una baja de 3% en Arica

Una baja del 3% muestran los delitos contra las personas en Arica y Parinacota (51 víctimas menos), a seis meses de la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial, informó este jueves la intendenta María Loreto Letelier, tras el término de la sexta sesión de este plan que lleva adelante Carabineros y el Gobierno.

Además, la jefa regional precisó que los detenidos de los Delitos de Mayor Connotación Social aumentaron en un 2% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que significa que la policía uniformada ha logrado 23 detenidos más.

“Podemos decir que, a seis meses de la instalación del STOP en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las cifras se han revertido, hemos ido al alza en la cantidad de detenidos y a la baja en los delitos. En nuestra región hay un 3% menos de delitos a las personas; lo cual nos deja tranquilos, pero con la convicción de que seguiremos trabajando, porque la ciudadanía quiere poder pasear por las calles sin ser afectados por algún delito”, dijo la máxima autoridad regional.

Delegados STOP

Si bien, el total de los delitos  violentos va a la baja, los delitos contra la propiedad están en alza, por lo que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha asignado desde el nivel central a la jefa de la División de Gobierno Interior, Andrea Balladares como  “Delegado STOP”, quien regularmente  vista la Prefectura de Carabineros de la región.

En ese sentido, Andrea Balladares comentó que el proyecto del Gobierno, que institucionaliza el STOP, avanza en la Comisión de la Cámara de Diputados a paso seguro, tras ser aprobado en general por una amplia mayoría.

“Esta iniciativa nace de la voluntad política del Presidente Sebastián Piñera, porque  necesitamos que este plan perdure en el tiempo. En ese sentido, es fundamental convertir este sistema en ley, pues de esta forma no dependerá de la buena voluntad de las instituciones, sino que las autoridades deberán asistir y los compromisos que se adquieran podrán ser fiscalizados por la sociedad civil”, comentó.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Arica, comandante Luis Rozas expresó que “el Sistema Táctico de Operación Policial es un gran aporte para combatir la delincuencia, pues gracias a la georreferenciación de los delitos se toman acciones para aumentar los niveles de prevención, generando mayor sensación de seguridad en la ciudadanía en la realización de todas sus actividades cotidianas”.

Compartir en .....