17.2 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

Escuela Experimental de Música recuerda el legado de su fundador con emotivo homenaje

La comunidad educativa conmemoró los 45 años del asesinato del maestro en torno a su más invaluable legado: la música hecha por niños, niñas y jóvenes.

RetroTour

Con una emocionante ceremonia en torno al rescate de su legado, la comunidad educativa de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen conmemoró los 45 años de la muerte de su fundador con un gran homenaje en el patio techado del establecimiento educacional. La instancia contó con presentaciones a cargo de los diferentes conjuntos sinfónicos, como una forma de recordar la vida, obra y enseñanzas del gran maestro y compositor.

De acuerdo a palabras de la directora del plantel musical, Mariana Barrera Ossandón, la conmemoración revela el inmenso cariño que la comunidad educativa le tiene al precursor de las Orquestas Infantiles de Chile y Latinoamérica, destacando su quehacer como gestor musical, director orquestal y compositor nato que fue: “es realmente un orgullo y al mismo tiempo, es emocionante ver y palpar día a día, como la gente que trabaja en esta institución mantiene activo el legado del maestro. Para continuar en esta senda hay que tener pasión y esa pasión la inculcó él”, añadiendo que su memoria y trabajo sigue presente en las nuevas generaciones: “está demostrado que el maestro Peña Hen sigue más vivo que nunca. Él nos dejó un valioso legado, el cual nosotros seguimos perpetuando en la enseñanza y en el desarrollo integral de nuestros estudiantes; por lo tanto, lo mantenemos vivo y no tenemos derecho a olvidarlo. Lo que el maestro hizo en vida es magnífico, no solamente para nuestra ciudad, sino que para toda una nación”, indicó.

El homenaje comenzó entonando el himno de la Escuela de Música, para luego dar cabida a una diversa e interesante programación musical. El acto contempló la impecable presentación de la Banda Sinfónica Juvenil, a cargo del profesor de trompeta, Sergio Fuentes Inostroza, quienes deslumbraron con piezas como la ‘Instant Concert’ del compositor estadounidense Harold Walters y ‘Tritch Tratch Polka’ del austríaco, Johann Strauss hijo. Posteriormente, fue el turno de la Banda Sinfónica Infantil, dirigido por la maestra Claudia Briones Ortíz, quienes ofrecieron la ‘Serenata para trompetas’ de Fritz Spindler y ‘Jazz Suite N°2’ del pianista ruso, Dimitry Schostakovich. Finalmente, el reconocimiento al invaluable legado musical del maestro culminó con la presentación de la Orquesta Filarmónica, quienes bajo la batuta del director Manuel Figueroa-Bolvarán interpretaron la ‘Obertura’ de Eliot del Borgo, ‘Jade, una niña traviesa’ de Brian Balmages y ‘Juegos de violistas’ de Robert Frost.

Tras este sublime homenaje, el Director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y Presidente de la Fundación Educacional Musical La Serena, Martín Herrera Mauad, sostuvo que “el proyecto de la creación de la Escuela Experimental de Música, sin lugar a duda, fue el proyecto más emblemático que realizó Jorge Peña Hen realizó dentro de los muchos que gestionó. Para mí y para toda nuestra comunidad educativa, estar conmemorando los 45 años de su muerte es súper relevante y le estamos rindiendo un homenaje. Cada vez que podemos, sea una conmemoración o la celebración de nuestro aniversario es un homenaje que le estamos rindiendo al maestro, y dando las gracias por todo este legado que nos ha permitido estar 53 años como una de las principales escuelas de música del país”.

Cabe destacar que la creación de la Escuela Experimental de Música nace en 1965 en manos del maestro Jorge Peña Hen, quien en ese entonces era Director del Conservatorio Regional de La Serena y que, en compañía de otros profesores, seleccionaron a niños y niñas de diversas escuelas públicas de la ciudad en un solo establecimiento educacional para el estudio de los diversos instrumentos necesarios para conformar la orquesta. En la actualidad, los fundamentos en el funcionamiento de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña se conservan hasta el día de hoy, la Educación General corresponde a un Liceo Científico Humanista con énfasis en la enseñanza de las artes musicales, donde cuenta con planes y programas propios en el área musical. La enseñanza musical instrumental se focaliza en lograr que los estudiantes participen eficazmente en los diversos conjuntos, organizados mediante Bandas y Orquestas Sinfónicas, y Coros en los niveles básico, intermedio y avanzado.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img