13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Exitoso ciclo de música de cámara finaliza con concierto en homenaje al natalicio de Violeta Parra

Las presentaciones realizadas por el Ensamble de cuerdas y vientos de la orquesta profesional de la región se unió a una serie de actividades del Día de la Música y los Músicos Nacionales.

RetroTour

Con dos efervescentes programas en formato ‘íntimo y como en casa’, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ofreció a la comunidad de la Provincia de Elqui su último concierto de cámara de la Temporada 2018. Un aclamado evento que se unió a las conmemoraciones del natalicio de nuestra cantautora nacional, Violeta Parra, y las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país.

La obertura de este ciclo de presentaciones inició en la comuna puerto con el Concierto de Extensión Territorial. Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo, indicó que “tener nuevamente a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en nuestro Centro Cultural será siempre un privilegio. La calidad del sonido, el virtuosismo de sus músicos y la trayectoria de la agrupación, son características que avalan un espectáculo de calidad”.

Para Francisco Poblete Cornejo, quien fue parte de la celebración de los 101 años de la multifacética creadora chilena en el centro Cultural Palace, indicó que “el repertorio que brindó el ensamble fue bastante bonito e interesante. Habíamos ido antes a otros conciertos, pero éste nos llamó bastante la atención; tanto por la sincronía de los músicos, como por los cambios de instrumentos que presentaron y sus sonidos, lo que fue muy agradable de oír”. Por su parte, Valentina Jiménez Terifeño sostuvo que “este concierto también me pareció muy atractivo. Es muy rico poder disfrutar de la música y de este tipo de espectáculos gratuitos en la ciudad. Espero a futuro que más personas se integren y se hagan parte de estas intervenciones porque son muy positivas”.

Tras el exitoso concierto brindado por el Ensamble de Cuerdas y Vientos en la comuna porteña, los músicos Paulina Elgueta (violín), Ricardo Muñoz y Lorenzo Cabello (violas), Monserrat Trujillo (violoncello), Milén Godoy (flauta), Alevi Peña (fagot) y Gerson Pierotti (corno francés) se trasladaron hasta el Teatro Municipal de La Serena para cautivar a los habitantes de la capital regional con tres magistrales obras: ‘Cuarteto para fagot, violín, viola y violoncello’, Op.40 Nº 2 en Re Menor compuesta por el director y violonchelista alemán, Franz Danzi; el ‘Cuarteto para flauta, violín, viola y violoncello’ y el ‘Quinteto para corno, violín, 2 violas y violoncello’, K.407 en Mi Bemol Mayor, del genio austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Para Alberto Helmes Muñoz, asistente al recinto municipal, confesó que “me gustó mucho el concierto y las obras que interpretaron porque destacaron aspectos distintos de los instrumentos que presentaron; primero fue el corno francés, luego la flauta traversa y después el fagot, donde se notaban los cambios y sonidos de los instrumento y las distintas capacidades de cada músico”. Desde su opinión, Elvira Badilla Poblete confesó que “la presentación me encantó y me pareció muy bueno que los músicos nos explicarán sobre sus instrumentos y relataran la historia detrás de las obras que interpretaron, así uno entiende mejor lo que está escuchando y eso me encantó. Además, había mucho fiato entre los músicos y sonaba todo muy armónico”, sostuvo.

De acuerdo al calendario de actividades del conjunto profesional de la Región de Coquimbo, octubre seguirá recordando la memoria de grandes figuras de la música chilena con sublimes eventos de carácter gratuito. El próximo viernes 19 de octubre, la Orquesta Sinfónica junto al Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena serán los encargados de poner el broche de oro al ‘Festival Musical Jorge Peña: Un homenaje al maestro’; para luego, culminar el décimo mes del año (sábado 27 de octubre) con la participación del conjunto sinfónico en una nueva versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, en la categoría de música clásica, organizado por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que la realización de la temporada 2018 es efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal; y en esta oportunidad, el agradecimiento especial a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y el Centro Cultural Palace.

Para más información de los conciertos que se aproximan, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img