13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Rapa Nui agradeció al alcalde Roberto Jacob por apoyar la repatriación del Moai de La Serena

Luego de la unanimidad que se evidenció en la última sesión de Consejo Comunal de La Serena a favor de la devolución del Moai que permanece en el Museo Arqueológico, el alcalde isleño quiso comunicarse con su homólogo serenense para agradecer este gesto, ocasión que el alcalde Roberto Jacob aprovechó para plantearle la intención de reeditar el vuelo del Manutara para el regreso de la figura y así sellar de manera simbólica su retorno.
“Mauruuru alcalde por este gesto noble y altruista de permitir el retorno de nuestro ancestro. Para nada es coincidente que sean ustedes los primeros. Nos sentimos halagados y honrados”, fueron las palabras que expresó el alcalde Edmunds a través de su cuenta de Twitter, tras el diálogo que sostuvo con su par serenense.
Entre las proposiciones que se destacan, el alcalde Jacob dejó abierta la invitación para que el jefe comunal isleño junto a sus concejales visiten La Serena con la finalidad de estrechar lazos.
A esto, Jacob agregó que, “después de escucharlo, creo que la decisión es tremendamente acertada. Esto no se trata de llevarse un objeto, aquí se llevarán parte de su memoria histórica y sus raíces. Hay que estar en su piel para saber realmente lo que estas figuras significan para ellos. Creo que las hermandades tenemos que hacerlas primero con las ciudades del mismo país y sobre todo con una isla que para nosotros siempre ha sido muy valiosa”, resaltó.
Cabe destacar que la próxima semana el Ministro de Bienes Nacionales,  Felipe Ward, visitará la capital regional para determinar las gestiones que se efectuarán para la pronta devolución del Moai. Una de las alternativas que visualiza el alcalde Jacob, fue  hacerlo a través de una reedición del vuelo del Manutara, es decir, repatriar la pieza desde el Aeropuerto La Florida, mediante un avión de la Fuerzas Armadas de Chile (FACH) que lleve por nombre “Manutara 2”, con la intención de despedir esta figura de manera simbólica y significativa.
Réplica podría construirse in situ
Otro aspecto importante que los alcaldes conversación vía telefónica, fue la posibilidad de que La Serena cuente con una réplica del Moai, idea que el propio pueblo de Rapa Nui ha manifestado.  “Los artesanos de la isla, con los materiales y objetos pascuenses, pueden venir a hacer esta pieza a nuestra comuna, para que los serenenses conozcan cómo se fabrica. Es muy bueno y tendría mucho valor que lo hicieran aquí, para que la gente pueda ver el proceso de construcción”, finalizó Jacob.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img