11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Superintendencia de Salud llama a los usuarios a conocer los beneficios del AUGE GES para enfrentar la diabetes

La Superintendencia de Salud invita a la población a informarse sobre la protección y los beneficios que brinda el AUGE GES a las personas que se les ha diagnosticado Diabetes, en el marco del día internacional de esta enfermedad.

RetroTour

La agente regional de Coquimbo, Viviana Novoa, recomendó primero conocer mediante consulta profesional cuál es el tipo de diabetes que padece la persona: “Llamamos a los usuarios a que primero conozcan, mediante consulta profesional, el tipo de diabetes que padece antes de conocer el beneficio que le asigna el GES. Hay dos tipos cuyas coberturas tienen características específicas para cada una de ellas”.

La Diabetes tipo 1 se caracteriza por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, producto de la destrucción de las células del páncreas, que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena. Se identifica porque se puede presentar en cualquier edad, con síntomas clásicos como aumento anormal de la sed (Polidipsia), aumento en la producción de orina (poliuria),  aumento anormal de la necesidad de comer (Polifagia), pérdida de peso de rápida evolución, o con cetoacidosis diabética caracterizada por  deshidratación  y grados variables de compromiso de conciencia. Los niños con frecuencia debutan con cetoacidosis grave.

La Diabetes tipo 2 se caracteriza por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, producto de una resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina. Se identifica por ser poco sintomática, que se presenta principalmente en edad adulta, por lo que su diagnóstico se efectúa en alrededor del 50% de los casos por exámenes de laboratorio solicitados por otra causa y no por sospecha clínica. La escasa sintomatología clásica determina que, con alta frecuencia, se diagnostique tardíamente y en presencia de complicaciones crónicas. Este tipo de diabetes aumenta con la edad, sobrepeso/obesidad e inactividad física, la que habitualmente se asocia a otras patologías de alto riesgo cardiovascular, tales como hipertensión arterial y dislipidemia.

Ambos tipos de Diabetes cuentan con distintas garantías de acceso y oportunidad:

En el caso de la Diabetes 1, todo beneficiario que con sospecha de diabetes tipo 1 por exámenes alterados tendrá acceso a confirmación diagnóstica por especialista dentro de 7 días. En los casos de sospecha con descompensación, tendrá acceso a confirmación diagnóstica por medio de examen de Glicemia dentro de 30 minutos desde atención médica en Servicio de Urgencia. Por su parte el inicio del tratamiento para ambos casos deberá realizarse dentro  de las 24 horas desde el diagnóstico.

En el caso de la Diabetes 2, todo beneficiario con sospecha de diabetes tipo 2 con  glicemia elevada tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 45 días. Por su parte el inicio del tratamiento deberá realizarse dentro  de las 24 horas desde el diagnóstico. En los casos que requieran atención por especialista según indicación médica, esta deberá realizarse dentro de 90 días desde la derivación.

Los usuarios pueden informarse en la página www.superdesalud.gob.cl, o bien pueden acercarse a la agencia regional, ubicada en calle Cordovez 588, oficina 310, Edificio Don Oscar, La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img