15.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Más de 80 millones de pesos entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a proyectos culturales de la región

En el Centro Cultural Santa Inés se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los fondos del programa  Red Cultura, el cual benefició con  más de ochenta millones de pesos a proyectos  que buscan disminuir las diferencias en la oferta comunal para el acceso de la población al arte y la cultura, como también para organizaciones comunitarias  que desarrollan actividades en torno al fortalecimiento y  difusión de la cultura en los territorios.

RetroTour

En la ocasión, recibieron estos recursos   catorce organizaciones culturales de la región, quienes postularon sus proyectos a las dos líneas que contempla  este programa, como son: Fortalecimiento a la Gestión Cultural y Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2018.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló que “a través de estos recursos las instituciones que se adjudicaron estos fondos podrán mejorar la planificación cultural de sus comunas y la gestión cultural de sus  infraestructuras  de manera participativa y con enfoque de derecho. Asimismo  las Organizaciones Culturales Comunitarias podrán promover acciones y procesos de fortalecimiento respecto a su propio desarrollo y gestión en el territorio que habitan”.

Uno de los proyectos  financiados fue el de la Agrupación Kail, Colectivo de Artes Integradas Literario, quienes  desarrollarán  una feria multicultural.

“Estamos constantemente trabajando en  proyectos que tienen que  ver con la cultura, especialmente con la música y teatro que son nuestras especialidades. En este  proyecto en específico, se van a invitar a artesanos para que expongan sus artesanías siempre y cuando tengan relación con lo territorial, es decir que sean representantes de nuestra territorialidad y de nuestra cultura local”, comentó Tania González.

Por su parte, Denis Cortés, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Monte Patria – institución ganadora de estos  fondos-, manifestó que    “Para nosotros estos fondos son muy importantes ya que nos va a permitir tener una cartelera de actividades permanente en nuestra comuna. Tenemos un centro cultural precioso, pero no siempre la infraestructura va acompañada de una oferta cultural que permita que los vecinos accedan de forma gratuita a espectáculos de calidad y en ese sentido vamos a levantar una cartelera que va a contemplar las distintas áreas, como la danza, teatro , grupos musicales y creemos que de esa forma nosotros como municipio hacemos un esfuerzo, pero en este caso el Ministerio nos aporta con los recursos y hacemos un trabajo que beneficia a los vecinos”.

Cabe destacar, que por tercer año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hace entrega de estos fondos, los que  abren sus postulaciones durante el mes de marzo de cada año, a través de la coordinación regional del programa Red Cultura.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img