16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

AcompañaPatitas entrega tips de cuidado de animales de compañía para temporada estival

El verano es, sin duda, la época más esperada del año para la mayoría de los chilenos: vacaciones, playa, tiempo atmosférico agradable son sinónimos de la temporada estival.

RetroTour

Pero hay una parte de la familia que durante los meses de más calor puede sufrir ciertas complicaciones si no tomamos resguardos: nuestros animales.

“Las altas temperaturas que hay en verano pueden ser muy peligrosas para los animales de compañía, y hay que estar siempre alerta para no cometer errores de los cuales después nos podamos arrepentir por el resto de la vida”, comentó María de los Ángeles Bonilla, de AcompañaPatitas, emprendimiento que si bien se dedica a cuidar animales de compañía en sus domicilios, también aboga por una tenencia responsable.

“Para cuidar animales de la mejor manera, estamos apoyados y asesorados por un médico veterinario, quien nos ha entregado diversas recomendaciones y creemos que es necesario que todos quienes tengan animales en casa las sepan para así evitar al máximo el estrés y accidentes de los animales”, esgrimió Bonilla.

El médico veterinario que asesora a AcompañaPatitas, Luis Seguel, indicó que “en verano es necesario estar conscientes que nuestros animales de compañía podrían estar en riesgo de hipertermia o aumento de la temperatura corporal, lo que podría generar desde una simple molestia e incomodidad debido al calor, hasta incluso fallecer si no se toman las medidas pertinentes para protegerlos”.

Según contó el profesional, “algunas razas de perros y gatos toleran en menor cantidad el calor que otro animales, como por ejemplo el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pug, gatos Persa y todos los animales braquicéfalos, es decir, de trompa chata, ya que tienen problemas para ventilar debido a su anatomía”.

Algunos signos preocupantes o de alerta sobre la temperatura de los animales son: el jadeo excesivo, la dificultad respiratoria, el decaimiento, la conciencia alterada o no reacción a estímulos, la lengua morada o el aumento de temperatura rectal sobre los 40 grados.

Para evitar eventos donde los animales puedan sufrir de altas temperaturas, AcompañaPatitas y Seguel entregaron las siguientes recomendaciones:

  • No dejar a los animales al sol sin sombra cerca.

  • Nunca dejarlos solos dentro del auto.

  • No caminar por el cemento.

  • El agua debe estar siempre fresca: hay botellas y recipientes especiales para paseos de perros.

  • Mantener recipientes limpios

  • Pueden usar calzados para perro si es que es estrictamente necesario que salga en horas de calor, como para ir a la nieve, para proteger sus almohadillas plantares (cojinetes).

  • No sacar a correr o ejercitarse en horas de mucho calor.

“En caso que tu animal tenga mucho calor o sospeches que tiene un shock térmico, mientras lo lleva a una clínica veterinaria puedes poner mantas frescas a base de gel o empapar una toalla y ponerla en el suelo para que ellos se refresquen o sobre su cuerpo si lo van a trasladar, usar un ventilador, poner hielo en el abdomen, o mojarlos con agua fría”, advirtió Seguel.

Finalmente, el médico veterinario recomendó usar bloqueador de niño número 50 en orejas y nariz o zonas despigmentadas de la piel o zonas blancas, especialmente en gatos, ya que muchos de ellos podrían estar en riesgo de contraer un cáncer llamado carcinoma de células escamosas debido a los rayos ultravioletas.

“Recuerda siempre que ante cualquier duda o urgencia que tengas con tus animales, debes acudir con un médico veterinario para que te oriente, nunca medicar o tratar animales sin una recomendación médica, ya que muchas veces por querer hacer un bien, podemos generar algo peor y arriesgar su salud”, puntualizó Seguel.

Para cerrar, María de los Ángeles Bonilla hizo “una invitación a todos quienes tengan animales en casa que los cuiden, que sigan estos consejos u otros que pueden ser entregados por profesionales, y que estén siempre alerta por si el calor o el sol les está afectando”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img