20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Jóvenes profesionales del voluntariado Servicio País apoyarán a 3 municipios rurales en formulación de proyectos de inversión social

Un convenio piloto, pionero a nivel país, entre la Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo y la Fundación Superación de la Pobreza, permitirá aportar al trabajo de los municipios en esta área.

RetroTour

Una de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social, a través la Subsecretaría de Evaluación Social, es revisar las iniciativas de inversión postuladas a financiamiento público, como la construcción de escuelas, hospitales, recintos deportivos u obras de mejoramiento urbano, entre otras. Este análisis es necesario para garantizar que los proyectos beneficien a la mayor cantidad de habitantes y puedan obtener la Recomendación Satisfactoria (RS), es decir, que demuestren desde el punto de vista técnico y económico, ser rentables socialmente.

De esta forma, el área de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social, realizó un análisis sobre las  comunas que más requieren apoyo para concretar la elaboración de estos proyectos, los cuales posteriormente pasan a la etapa de evaluación. Finalmente, se determinó que los municipios de Paihuano, Combarbalá y Punitaqui fueran incluidos en un convenio piloto, pionero a nivel país,  entre dicha secretaría regional y la Fundación Superación de la Pobreza, permitiendo destinar a profesionales del voluntariado Servicio País, quienes potenciarán a los equipos técnicos comunales  para fortalecer su cartera de inversiones y de proyectos durante el año 2019.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “esta iniciativa se generó por medio de las gestiones de nuestra Seremi de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Evaluación  Social, Alejandra Candia, quien conoció la situación de la Región de Coquimbo en el área de inversiones y le dio una muy buena acogida a la posibilidad de generar el convenio. Además, tal como lo ha dicho nuestro Presidente, Sebastián Piñera, es importante trabajar con nuestros jóvenes, porque sabemos la vocación social que tienen. Ellos pueden aportar y entregarle sentido a su formación profesional, poniendo a disposición sus conocimientos a las comunas que más lo requieren”.

Por su parte, la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, destacó que “hemos puesto esfuerzos e intenciones de seguir apoyando las iniciativas en las diferentes comunas. Creemos que los proyectos de inversión vienen a complementar este trabajo que hacemos de la mano de las comunidades, y además, son la respuesta al trabajo que desarrollamos”.

Álvaro Bowen es ingeniero comercial y es uno de los 3 voluntarios de Servicio País, que forman parte de este convenio. Antes de partir a la comuna de Combarbalá, indicó que “es un proyecto desafiante, sabemos que en el norte hay menos recursos, hay temas más complejos en relación al tema hídrico, la energía solar, el tema social. Entonces, creemos que realmente hay que apostar fuertemente, pero siempre pensando que esto tiene que tener una armonía entre lo que hace el municipio y lo que quiere la gente”.

Cabe destacar, que a nivel regional, durante el año 2018, los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social recepcionaron y analizaron un total de 159 iniciativas, contribuyendo a agilizar los procesos para su evaluación. De ese total, 86 proyectos obtuvieron Recomendación Satisfactoria (RS), con un monto total de inversión sobre los 88 mil millones de pesos.

Precisamente, el objetivo de este convenio piloto, es que los municipios tengan una mayor capacidad de formular y presentar proyectos de inversión para su posterior evaluación. En ese sentido, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, valoró la iniciativa y explicó: “Nosotros que somos las comunas pequeñitas, siempre estamos escasos o faltos de profesionales sobre todo en el área de SECPLAN, de los proyectos, porque estamos geográficamente más alejados de la parte urbana, y por distintas situaciones a nosotros nos cuesta elaborar un equipo, sobre todo en esta área, y este convenio nos va a permitir a nosotros, que un profesional venga a apoyarnos en la elaboración de proyectos de toda índole, es por eso que estamos muy contentos”.

La arquitecta Nicole Avilés, se desempeñará como voluntaria en la comuna de Paihuano y manifestó estar “muy entusiasmada. Donde las comunas y donde Chile necesita ayuda es exactamente las zonas rurales, donde se necesitan profesionales. Entonces, ver desde la mirada del área social, como yo que soy arquitecto, enfocarme desde la comunidad a estos proyectos de inversión, yo creo que voy a ser un aporte. Vengo al municipio como ayuda, como apoyo y también para aprender”.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img