15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Región de Arica y Parinacota se movilizó en simulacro de evacuación por sismo y tsunami

El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

RetroTour

El ejercicio contó con la participación del SHOA y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Tacna

Con la activación de las sirenas de bomberos, carabineros y la PDI, a las 10:10 de esta mañana la Intendenta, María Loreto Letelier, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, Franz Schmauck dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero de la Región de Arica y Parinacota. El escenario elegido fue un sismo de mayor intensidad de magnitud 7.8 y que consideraba además una posterior alarma de tsunami.

A los dos minutos de ocurrido el sismo, las sirenas de tsunami alertaron a la población para evacuar hacia zonas seguras, las autoridades acompañaron a la comunidad durante todo el proceso de evacuación, trasladándose desde el frontis del Gobierno Regional hasta el punto de encuentro ubicado en el Estadio Liga de Empleados. De esta forma, monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa de la región y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de sismo y tsunami.

Se estima que más de 30 mil personas se movilizaron hacia zonas seguras ubicadas sobre la cota 30 en las comunas costeras de Arica y Camarones. En la actualidad existen 43 puntos de encuentro, 42 en la comuna de Arica y uno en la comuna de Camarones. El proceso fue reforzado, además, con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el inicio y término del ejercicio. Se contó también con la colaboración de 152 evaluadores.

En cuanto al área de educación se estima que 51 establecimientos educacionales participaron del ejercicio, por lo que alrededor de 24 mil estudiantes tanto de jardines infantiles, educación básica, media y superior evacuaron a zona segura.

Como observadores, participaron también el Director de SHOA, Patricio Carrasco y el representante de INDECI Tacna, Jorge Lama. Cabe señalar que este ejercicio es el séptimo que se realiza en la región y el primero de los que ONEMI a través de su programa Chile Preparado tiene contemplados realizar durante este año a lo largo del país y de acuerdo a las distintas variables de riesgo que se manifiestan en nuestro territorio.

Al respecto, la intendenta María Loreto Letelier señaló que este simulacro significa “un avance en lo que hemos estado realizando, pero debemos trabajar más con los conductores, pues no todos se detuvieron cuando debían hacerlo”. Asimismo, indicó que “este tipo de ejercicio busca que las personas lleguen a un punto seguro sin tener mayores problemas, este es un trabajo con la comunidad, constante, dinámico, que busca que en determinado momento cuando ocurra una emergencia real, estemos bien preparados y que nuestros tiempos de respuesta sean cada vez menores para llegar a los puntos de encuentro”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “Arica es una de las ciudades más vulnerable a la variable de tsunami, por lo tanto tiene que estar siempre preparada frente a este tipo de amenazas.  Por lo mismo, hay que destacar que la ciudad posee un moderno sistema de alertamiento sirenas, además de una adecuada coordinación con carabineros, bomberos, PDI, ambulancia y demás representantes dl sistema de Protección Civil que tanto en situaciones de emergencia real como en simulacros resultan fundamentales para hacer frente a las emergencias”.

Las autoridades a las 10:57, justo con el envío de un mensaje SAE a los teléfonos móviles de cancelación de alerta, dieron por finalizado el ejercicio y se dirigieron a las dependencias de ONEMI Arica para realizar una simulación de un COE Regional.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img