14.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Autoridades destacan aprobación de idea de legislar de la reforma al sistema de pensiones

Necesitamos avanzar hacia mejores pensiones, no podemos seguir dándoles la espalda a nuestros adultos mayores, a la clase media y a las mujeres de Chile” indicó la Intendenta Regional Lucia Pinto.

RetroTour

Este jueves la sala de la cámara de diputados con 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, aprobó la idea legislar de la reforma al sistema de pensiones que presentó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Decisión que fue valorada por la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto y  el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quienes destacaron que esta aprobación permitirá que millones de personas vean incrementadas sus pensiones, al corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, la máxima autoridad regional indicó que “esta reforma beneficia directamente a los pensionados actuales y futuros, y muy especialmente a las mujeres, a la clase media, a los adultos mayores. Necesitamos avanzar hacia mejores pensiones porque los chilenos no pueden seguir esperando”.

A esto, agregó que “Como Gobierno estamos esperanzados en que el proyecto de reforma a las pensiones siga adelante y se transforme en ley, pues una vez aprobada aumentará inmediatamente las jubilaciones de más de 54 mil personas en la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó los votos a favor de los parlamentarios regionales, “estamos satisfechos con la decisión que tomaron los diputados de la región; Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona y Matías Walker, ya que con sus votos hoy podemos comenzar a dialogar sobre como mejoramos las pensiones de miles de chilenos, que ya no pueden esperar más, en especial los más vulnerables del país”.

El proyecto  que fue ingresado por el ejecutivo en noviembre de 2018, vuelve a la comisión de Trabajo donde comenzará la discusión en particular.

La Reforma al Sistema de Pensiones

La reforma planteada por el gobierno, tiene 5 pilares fundamentales dentro de los que destacan el aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de ahorro previsional, que serán con cargo al empleador. Lo que aumentará las pensiones en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen.

Uno de los focos más importantes de esta reforma está puesto en los adultos mayores quienes una vez aprobada la reforma verán un aumento inmediato de sus jubilaciones, beneficiando a más  de 1 millón 600 mil pensionados del Pilar Solidario, de los cuales más de un 60% son mujeres.

Otro de los pilares fundamentales de esta propuesta es la creación del Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): que beneficiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Beneficio que será mayor para las mujeres favoreciendo a cerca de 350 mil en el país.

En Chile hay más de 100 mil pensionados que sufren de dependencia severa y que necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria. En este sentido la Reforma contempla la entrega de un Seguro o Subsidio que regirá de forma inmediata para ayudarlos a sobrellevar sus dificultades.

Asimismo la Reforma de Pensiones premia a aquellos adultos mayores que de manera voluntaria, decidan seguir trabajando, entregándoles incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación. Postergar la jubilación en 5 años aumenta en más de 40% el monto de la pensión. Además ellos podrán sacar parte del ahorro que tienen acumulado en sus cuentas para el uso que estimen conveniente.

Finalmente, la propuesta incorpora a nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo, lo que trae consigo mayor competencia en el sistema, entregándole así mejores beneficios a los cotizantes y que finalmente también les permitirá acceder a una mejor pensión

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img