IMG_0227 1

Columna de opinión: Mejores Pensiones Ahora

Hace más de cinco meses, el Presidente Sebastián Piñera presentó un Proyecto de Ley para realizar una reforma a las pensiones. Con esto, nuestro Gobierno hace eco y responde a una urgencia planteada por la ciudadanía, pero, principalmente, por los adultos mayores. Es una buena noticia para los chilenos, porque estamos haciéndonos cargo de un problema que nos preocupa a todos.

Esta iniciativa contempla aumentar en 4% la cotización obligatoria de los actuales trabajadores jóvenes, con ello aumentaría hasta en un cuarenta por ciento sus pensiones cuando les llegue la hora de jubilarse. Pero, esta propuesta no sólo considera el futuro, también plantea mejoras para los actuales pensionados, como el incremento, inmediato, en los ingresos de 1 millón 600 mil chilenos que son beneficiarios del Pilar Solidario, de los cuales más de un 60% son mujeres.

Asimismo, vamos a crear un Aporte Adicional para la clase media que beneficiará a 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley y a más de 840 mil cuando el sistema esté en régimen. También habrá un beneficio especialmente pensado en las mujeres, el cual mejorará aún más su pensión.

En nuestro país, más de 100 mil pensionados sufren de dependencia severa y que necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria. Para ellos, la Reforma contempla la entrega de un Seguro o Subsidio que regirá de forma inmediata para ayudarlos a sobrellevar sus dificultades.

Ya llegó el momento de que la reforma a las pensiones se discuta en el Congreso y se vote la idea de legislar. Esperamos todo el apoyo de nuestros parlamentarios, porque cada día que pasa sin abordar este tema estamos negándole a Chile, a los adultos mayores, a la clase media y a las mujeres mejoras inmediatas en sus jubilaciones.

Necesitamos mejores pensiones ahora.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....