20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

En el Puerto de Coquimbo difunden los beneficios que traerá el TPP 11 para la región

Las autoridades del Gabinete económico destacaron que, con la ratificación de este tratado, la zona puede diversificar su oferta de bienes exportables y reducir los aranceles de entrada en diversos mercados del Asia- Pacífico

RetroTour

La Asesora Regional de Hacienda, Carolina Zamar Rabajille en conjunto con la cartera de Economía, la Directora de ProChile Paola Vásquez, y las autoridades de Terminal Puerto Coquimbo, detallaron los alcances y beneficios que tendrá el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, para el país y la región.

Al respecto, Carolina Zamar explicó que “es un tratado de integración económica en lo que es hoy día la región más dinámica del siglo XXI: Asia-Pacífica. Implica un mercado potencial de 500 millones de personas y una oportunidad comercial que Chile y nuestra zona no puede dejar pasar”.

Por su parte, la Directora de ProChile, Paola Vásquez destacó que “el TPP11 ofrece oportunidades para nuestra región, no solo a nivel arancelario, sino que también a nivel de imagen internacional. Es una gran oportunidad para diversificar la oferta exportable y llegar a mercados que tenemos menos trabajados – hoy fuertemente concentrada en materias primas como el cobre – con nuestra oferta de cítricos, frutos secos y el emblemático pisco”.

Asimismo, la autoridad de Hacienda agregó que, en el caso de la región de Coquimbo, un porcentaje importante del empleo está ligado a la actividad exportadora, entre ellas el cultivo de frutales, viveros, los servicios agrícolas y la fabricación de pisco. Coquimbo exportó en el año 2018, ni más ni menos que 93 productos a los países miembros del TPP11, por un valor de 1.052 millones de dólares, cifras que dan cuenta de las oportunidades que se pueden abrir, de aprobarse el tratado.

Un acuerdo integral. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es el acuerdo más inclusivo que haya firmado Chile, al abarcar materias tan diversas como medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, entre otros.

Para finalizar, la Asesora Regional de Hacienda informó que esta iniciativa hoy se encuentra en el Senado, a la espera de ser ratificada para entrar en vigencia. “Nuestro país, desde hace más de 30 años, tiene un compromiso con la integración y la apertura comercial, una visión que ha sido respaldada de forma transversal por todos los sectores políticos y que ha sido la piedra angular de nuestro desarrollo económico. Por eso, esperamos que nuestros parlamentarios entreguen su total respaldo al TPP11, una iniciativa que de seguro contribuirá a seguir poniendo a Chile en marcha”, planteó Carolina Zamar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img