13.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Gobierno y Policía de Investigaciones desarrollan Operativo Especial de Fiscalización de extranjeros en Tierras Blancas

  • Durante cuatro horas se desplegó personal de la Policía de Investigaciones en puestos de la Feria de las pulgas del sector, además de tiendas comerciales, un operativo que forma parte del proceso de regularización migratoria implementado por el Gobierno.

Una nueva acción en busca de propiciar una migración ordenada y regular desarrolló este sábado el Gobierno en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) en el sector de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo. En el lugar se desplegaron detectives del área de migraciones y Policía Internacional, realizando 153 fiscalizaciones en el marco de un operativo especial de fiscalización de extranjeros en el que detectaron 13 casos de migrantes en situación irregular.

RetroTour

Tras el despliegue, que se extendió durante cuatro horas, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “ya en abril de 2018 empezó este proceso de regularización migratoria, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera a modo de organizar nuestro país, nuestra casa. Y es así como hemos estado trabajando junto a la PDI para ir controlando la migración, para dar la bienvenida a nuestro país a todos aquellos extranjeros que vienen a trabajar, a surgir y tener una mejor vida, pero cerrando las puertas a quienes vienen a delinquir”.

Una fiscalización desarrollada para detectar extranjeros en condición migratorio irregular, ya sea trabajando sin permisos correspondientes, con orden de expulsión vigentes sin notificar, prófugos de la justicia o en comisión de delitos flagrantes. Además se pesquisan empleadores que dan trabajo a extranjeros que no cuenten con autorización y/o visa que los habilite para efectuar labores remuneradas.

Respecto del proceso de Regularización Migratoria implementada por el Gobierno, la autoridad regional enfatizó en que “este proceso termina el 22 de julio, así que hacemos un llamado a que quienes aún no se han regularizado se acerquen a las gobernaciones -tanto de Limarí, Elqui, como Choapa- para poder regularizar y así tener tranquilidad para trabajar y para vivir, colaborando además con el desarrollo de nuestro país”.

La Policía de Investigaciones tiene la función de fiscalizar el ingreso y salida de las personas desde y hacia el territorio nacional, función que va en la línea del operativo realizado en los puestos de la feria de las pulgas de Tierras Blancas, además de los locales comerciales del sector.

Como detalló el Prefecto Regional (s) de la PDI, José Carrasco, “como PDI estamos muy ocupados en detectar personas infractoras de la ley de extranjería, pero lo más importante es detectar si alguna de estas personas tiene alguna requisitoria relacionada con algún delito. En nuestra labor hemos detectado a extranjeros ligados a ciudadanos chilenos en distintos delitos y la idea de este tipo de estrategias es descubrir estos casos en que las requisitorias están pendientes por parte de los Tribunales y así ponerlos a su disposición”.

Por su parte, el Subprefecto Cristian Miller, agregó que “de las 152 personas fiscalizadas, dos eran chilenos. De este resultado son 13 las personas extranjeras que están infringiendo la Ley de Extranjería y por no tener los permisos para realizar trabajos en Chile. Este es un trabajo que hacemos de forma permanente, y desde enero a la fecha llevamos 142 denunciados que hemos detectado en las distintas fiscalizaciones realizadas”.

Los extranjeros detectados en situación irregular durante estos procedimientos son denunciados y citados por la PDI para regularizar su documentación. Sobre el proceso de regularización extraordinaria impulsado por el Gobierno, una vez terminado el plazo -el próximo 22 de julio-  quienes no hayan hecho los trámites correspondientes pasarán a ser irregulares y tendrán que enfrentar los procesos de expulsión administrativa.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img