15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Inspirador programa fue ovacionado por asistentes de Coquimbo y La Serena

El mes de mayo tuvo de protagonista a los sentimientos de ‘Tristeza & Melancolía’ y la participación de destacadas voces del país, quienes pusieron el broche de oro al evento.

RetroTour

Con una gran puesta en escena, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ofreció en la Provincia del Elqui su tercer concierto de la temporada 2019. Un viaje por las emociones de ‘Tristeza & Melancolía’ marcado por el homenaje al gran maestro y formador de coros, Víctor Alarcón, y la interpretación de la sublime obra escrita por Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Xaver Süssmayr: ‘Misa de Réquiem’; piezas que fueron ovacionadas por el millar de asistentes que formaron parte del programa del mes de mayo.

Los conciertos estuvieron bajo la dirección de la aclamada batuta nacional, Rodolfo Fischer Rojas, quien generó un interesante dinámica con el público, muy cercana y donde fue contextualizando y explicando cada una de las obras a interpretar por el Coro de Estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y el Ensamble Vocal Cantus Florido; además de la participación de destacadas voces de nuestro país: Andrea Aguilar Silva y Camila Gallardo (soprano), Alejandra Rodríguez (contralto), Ignacio Cortés (tenor) y Javier Galleguillos (barítono).

La soprano, viuda del Premio Nacional de Música Fernando de Rosas, se refirió a la obra ‘In Memoriam a Víctor Alarcón’; un estreno absoluto que fue presentado en la conurbación en homenaje a quien fue en vida uno de los directores corales más importantes del país: “Yo creo que él se merece miles y muchas más obras de todos los compositores chilenos. El que esté el coro presente, acompañado de una gran orquesta y solistas es extraordinario. Vicho amaba la voz, para él siempre fue muy importante y siempre decía ‘los niños tienen que cantar, los jóvenes tienen que cantar’ y creaba instancia, y viajaba por todo Chile donde hizo una labor muy importante; y bueno, este homenaje salió muy bonito, los chicos del coro cantaron precioso y fue muy emocionante”, relató una conmovida Andrea Aguilar tras finalizar la pieza escrita por el compositor oriundo de Calama, Carlos Zamora.

El repertorio continuó con una de las piezas célebres del repertorio clásico, catalogada como una de las 5 obras más queridas de toda la selección musical universal: ‘Misa de Réquiem’, K626 escrita por Wolfgang Amadeus Mozart y terminada por Franz Xaver Süssmayr. Una travesía musical que se unió a las celebraciones de aniversario de Coquimbo, tras cumplir 152 años de vida; y que posteriormente deleitó al efervescente público de La Serena, entre ellas, Lisbeth Mitchell Tapia, quien asistió a la segunda noche de concierto y se declaró maravillada con el gran trabajo realizado los músicos: “primera vez que vengo a un concierto de la orquesta y la verdad es que me encantó todo lo que ofrecieron. La puesta en escena fue maravillosa, el coro y los solistas tienen voces hermosas y lograron trasportarme a muchos lugares; mi imaginación voló y se dejó llevar por la música. Lo repetiré cuantas veces pueda porque de verdad me gustó mucho”, recalcó.

Por su parte, Beatriz Dendal Apolonio, asistente al concierto aniversario de la comuna puerto indicó que “siempre tratamos de ir a todos los conciertos de la Orquesta Regional La Serena y éste fue maravilloso. El coro y los solistas deslumbraron con su registro vocal y lo disfruté mucho en la primera obra, el estreno absoluto, donde la solista encantó con su voz; además la orquesta tocó hermoso como siempre”. Para Cristian Pefaur Moraga “hemos seguido todo el programa de concierto de la Orquesta Regional de La Serena y ésta vez ha sido uno más y se ha transformado en una gran noche. Realmente lo disfrutamos mucho y nos encanta tener la oportunidad de deleitarnos con este regalo que nos da la orquesta la y la música”.

Cabe destacar que la realización de esta nueva temporada es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo junto al apoyo del Centro Cultural Palace.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.+

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img