13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi llegan a Monte Patria y La Serena junto a la orquesta regional

Esta magistral obra descriptiva escrita en 1725 por el compositor barroco, representa los cambios de la naturaleza a lo largo del año mezclado con sutiles paisajes sonoros.

RetroTour

Nos preparamos para entrar al octavo mes del año y qué mejor que iniciar con buena música y programaciones de primer nivel dirigidos a la familia. Es por ello, que la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena invita a todos los habitantes de la Provincia del Elqui y el Limarí a ser parte de tres cautivantes e íntimos conciertos de carácter gratuito.

Se trata del III Concierto de Música de Cámara, el cual abrirá los fuegos de este segundo semestre de presentaciones pertenecientes a la Temporada 2019. El viaje sinfónico estará conducido por el Ensamble de Cuerdas, compuesto por las y los músicos: Ramiro Álvarez, Daniela Gayoso, Vanesa Flores, Paola Fuentes, Juan Pablo Luengo y Daniel Navea (violín); Polyana Brehmer y Lorenzo Cabello (viola); Monserrat Trujillo e Iván Rivas (violoncello); Andrés Carvajal (contrabajo), Alonso Araya (clavecín) y el concertino del conjunto profesional como violín solista, Leonardo Godoy, quien se presentará junto a la actriz, Colomba Trujillo; para deleitar a los asistentes con una magistral pieza del compositor veneciano, Antonio Vivaldi (1678-1741).

‘Las Cuatro Estaciones’ (1725) es una de las obras más célebres de este músico y compositor barroco, siendo grabada e interpretada en innumerables ocasiones por los más famosos expositores de la música. Vivaldi compuso un ciclo de 12 conciertos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín catalogados con el op.8, en donde sus cuatro estaciones forman parte de éste: ‘Concierto N°1 en Mi Mayor’, op.8, RV 269, ‘La Primavera’; ‘Concierto N°2 en Sol Menor’, op.8, RV 315, ‘El Verano’; ‘Concierto N°3 en Fa Mayor’, op.8, RV 293 ‘El Otoño’ y el ‘Concierto N°4 en Fa Menor’, op.8, RV 297, ´El Invierno´.

En cuanto a su estructura, cada estación es un concierto de tres movimientos: uno rápido, uno lento y uno rápido; inspirados en los cambios que presenta la naturaleza a lo largo del año, considerándose una obra descriptiva y con sutiles viajes hacia paisajes sonoros. En esta ocasión, se declamarán los sonetos que fueron escritos y publicados junto a la obra; por lo cual, también se presentan rasgos de una obra programática.

Las presentaciones de este tercer concierto de música de cámara inician en el Colegio Alemán el miércoles 31 de julio a las 19:00 horas; para luego, dar lugar al concierto de extensión territorial que se llevará a cabo el próximo jueves 1 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Hayquilonko (calle Ponio s/n) en la comuna de Monte Patria. Para su alcalde, Camilo Ossandón Espinoza, este concierto fomenta y potencia la cultura de la comuna rural y su gente: “Siempre estamos disponibles a trabajar bajo la lógica de que la cooperación es un principio que va a cambiar el mundo; por tanto, hoy día estamos aprovechando de poder recibir a nuestros amigos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para poder regalarles a nuestros vecinos este gran espectáculo artístico de música de cámara, como es la presentación de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (…) con esto, agradecer a la orquesta regional y por cierto, invitar a cada una de las personas que viven en Monte Patria y sectores aledaños para que sean parte de este gran concierto en nuestro Centro Cultural Hayquilonko”.

Posteriormente, el viernes 2 de agosto es el turno de la capital regional, donde los músicos replicarán esta magnífica pieza en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (Benavente #980) a las 20:00 horas. Ambas presentaciones son de entrada liberada, sin retiro de invitaciones, hasta el aforo total de los recintos.
Esta presentación y su Temporada 2019 es realizada gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además, del importante sustento institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y en esta oportunidad, la Municipalidad de Monte Patria, su Unidad de Cultura y el Centro Cultural Hayquilonko.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos de este segundo semestre 2019, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img