18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Buscan potenciar la producción de forraje hidropónico para asegurar la alimentación del ganado

  • A través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías se busca generar forraje hidropónico para alimentar al ganado de la región, afectado por la escasez hídrica, con el objetivo de mejorar los desarrollos productivos y económicos del sector agropecuario.

La falta de alimento para el ganado, producto del déficit de pradera con vegetación, ha generado que el Gobierno Regional ponga en marcha un Plan de Alimentación Ganadera, orientado a asegurar de manera sustentable el abastecimiento de forraje a los crianceros de la zona.

RetroTour

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, se refirió a este trabajo, destacando la incorporación de medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan responder a tiempo los requerimientos planteados por el sector ganadero. “Estamos enfocados en levantar este plan, que nos va a permitir poner en marcha una serie de medidas que vienen a asegurar el alimento del ganado, que ha sido duramente afectado por la escasez hídrica. Queremos dar respuesta a los planteamientos de los crianceros, pero respuestas contundentes, que les permitan obtener soluciones sólidas para combatir la falta de alimentación a su ganado y enfrentar con más y mejores herramientas esta situación de emergencia, que afecta no sólo a nuestra región, sino que a gran parte de la zona centro norte de Chile”, indicó.

Es bajo este escenario que se potenciará la producción de forraje verde hidropónico, la que aparece como una alternativa sustentable para combatir el déficit de pradera.

Una alternativa que conoció el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, al visitar en el Valle del Elqui, a uno de los principales productores de este alimento en la región, el doctor Hugo Valdivia, de la empresa “Hidroponía Diez Ríos”, quien le dio a conocer las propiedades y ventajas que tiene este tipo de alimentos, que destaca por su calidad nutricional y por el bajo requerimiento hídrico para su producción.

“Estamos conscientes que la emergencia hídrica presente en nuestra región requiere ser atendida con herramientas que sean sustentables y acorde a las principales necesidades de nuestro sector. Por lo que estamos evaluando distintas alternativas para mejorar la alimentación del ganado, y la generación de forraje hidropónico se presenta como una verdadera solución, es una técnica sencilla y con un importante aporte nutricional para el ganado”, señaló el Seremi Rodrigo Órdenes.

Una de principales características de este sistema de forraje verde hidropónico, es que permite enfrentar la sequía y el cambio climático, con bajos costos de producción y un bajo nivel de requerimiento hídrico, lo que cobra vital importancia en tiempos de sequía.

Con respecto a su producción y economía, Hugo Valdivia, comentó que “este es un sistema que nos permite a largo plazo enfrentar el cambio climático y la sequía con la generación de un alimento natural y nutritivo, sano para las cabras y que aporta a la huella de carbono y a los efectos invernadero. En cuanto a la producción tiene un bajo costo por kilo de forraje producido y con un bajo consumo de agua 200 veces menor, lo que nos permite tener una producción todo el año independiente del clima y de la estación”.

A su vez, el propietario de Diez Ríos valoró la preocupación del Gobierno de generar un Plan de Alimentación Ganadera, “nos comprometemos con el programa territorial de alimentación caprina, que tiene una máxima preocupación de la Intendenta Lucía Pinto y aportaremos nuestros conocimientos de más de 3 años alimentando caballos, bovinos, ovejas, cabras y en este último tiempo alpacas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img