15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

En Arica se realizó el tradicional Contrapunto entre bandas militares de Chile y Perú

Este viernes se realizó el Contrapunto, tradicional muestra de hermandad entre Chile y Perú donde se reunieron autoridades de ambos países con motivo de la celebración del 209° Aniversario de la Independencia y las Glorias del Ejército de Chile.

RetroTour

La ceremonia se realizó en el Parque Vicuña Mackenna (Arica), en donde la Banda de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, conformada por más de 80 músicos, inició el evento interpretando el Himno Nacional de nuestro país, que fue cantado por todos los presentes, dando muestra de la hermandad y excelente relación bilateral entre ambos países.

Asimismo, la banda de la Sexta División del Ejército de Chile tocó la canción patria del Perú, dando inicio a este tradicional encuentro de “Contrapunto de Bandas”, lo que fue ovacionado por autoridades y público general que se instaló en alrededores para presenciar la música combinada entre Arica y Tacna.

Ente los temas tocados, la banda peruana interpretó una cumbia y huayno, mientras que el conjunto musical chileno tocó una tonada y una cueca, música de ambos países que fue acompañada por agrupaciones de bailes.

Finalmente, se realizó el desfile de honor ante la Tribuna de Autoridades, por parte de las dos bandas que recibieron el aplauso de todos los asistentes que elogiaron esta tradición que se realiza en ambos lados de la frontera para los respectivos aniversarios patrios de Chile y Perú.

“Estamos felices y orgullosos por haber vivido estos saludos protocolares y el contrapunto, ceremonia que se realiza hace más de 30 años, porque demuestra la hermandad, colaboración y respeto que hay entre ambos países. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos instruyó el mantener y contribuir a las buenas relaciones con Perú, más aún en nuestra región, que no sólo limita con la nación vecina, sino que tiene una interacción social, cultural y comercial permanente con sus habitantes. Felicito y agradezco a las autoridades civiles y militares peruanas, a su banda de guerra y al conjunto folclórico por la gran presentación que nos entregaron, así como también a sus pares chilenos que se acoplaron de gran manera. Queremos seguir poniendo a nuestra región y a Chile en marcha y para eso es necesario fomentar y promover estos lazos de confraternidad”, explicó el intendente Roberto Erpel.

Por su parte, el Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, explicó que “se trata de un acto tradicional y se realiza para reforzar los lazos de amistad que tienen los dos pueblos. Es necesario, ya que es una forma de asegurar la continuidad de la fraternidad que debe reinar entre los dos países vecinos, por lo que es muy importante para nosotros que las bandas militares de Chile y del Perú se reúnan para festejar mutuamente sus días patrios”.

Saludo Protocolar y Ofrenda Floral

Previo al contrapunto, autoridades de ambos países se reunieron en la Gobernación de Arica para el tradicional saludo protocolar, donde el intendente Roberto Erpel, en representación del Presidente Sebastián Piñera, agradeció la visita de autoridades peruanas, encabezadas por la vicegobernadora de la región de Tacna, Magda Portugal.

Más tarde, autoridades chilenas y peruanas se trasladaron al pie del Morro de Arica para colocar las ofrendas florales en el monumento al Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, Bernardo O’Higgins Riquelme, para trasladarse al tradicional contrapunto.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img