18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Lanzan concurso de soluciones energéticas frente al cambio climático

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzaron un fondo por 515 millones de pesos para financiar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sustentable, entre otros.

RetroTour

Mediante dos capacitaciones que reunieron distintas organizaciones sociales, municipios y empresas de la Región de Coquimbo, la SEREMI de Energía, en conjunto con la Agencia, dieron a conocer los detalles de esta convocatoria vinculada a la necesidad de aportar al medio ambiente y a mitigar los efectos del Cambio Climático.

El primer concurso “Comunidad Energética” dispondrá de 115 millones de pesos para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Podrán postular la ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros) para el financiamiento de necesidades como paneles solares, hornos solares, colectores, scooter eléctricos, entre otros.

El segundo concurso “Inversión Energética Local” financiará hasta $55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario un aporte del 50% restante. Pueden postular Municipalidades, en asociación con empresas, que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, invitó a toda la comunidad a postular a estos concursos teniendo como marco los compromisos adquiridos por Chile en materia de cambio climático y sustentabilidad. “Se pueden financiar soluciones energéticas para juntas de vecinos en agua caliente sanitaria, electrificación de sectores aislados. El programa es flexible, tiene un abanico es bastante completo y no deja a nadie afuera, abarca desde personas individuales a cualquier tipo de organizaciones. La idea es que levanten una problemática y una solución y el Ministerio desarrollará el proyecto técnicamente y en términos de financiamiento”.

En tanto, Maite Pizarro, profesional de Agencia de Sostenibilidad Energética, recalcó que el objetivo de estas capacitaciones fue incentivar la postulación de las entidades locales y la ciudadanía. “Este concurso promueve que todas personas tienen que ser parte, con sus acciones, contra el cambio climático, entonces este concurso busca hacer realidad eso y poder financiarlas. Se evaluará el problema energético y el impacto que eso tiene en una comunidad”.

Nibaldo Donoso, profesor del Colegio Salesiano de La Serena, indicó que “me pareció interesante que se promueva el uso de las energías limpias. Nos falta mucho como país pero este concurso incentiva de manera positiva a la comunidad, sobre todo a los profesores que después replicar en nuestros alumnos”.

La forma de postular es a través de la web www.comunaenergetica.cl, donde envían un video de 1 minuto y medio – con plazo hasta el 15 de noviembre – explicando la problemática energética y la solución propuesta para esa necesidad. Luego, los pre seleccionados defenderán su idea ante un panel de expertos en la próxima COP 25 en diciembre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img