14.1 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Colegio de periodistas rechaza ataques y amenazas a reporteros de medios de comunicación de la región de Coquimbo

Declaración Pública

RetroTour

1. En defensa de la libertad de prensa, este gremio rechaza tajantemente los recientes ataques y amenazas sufridos por reporteros de medios de comunicación en la región de Coquimbo, tanto por parte de civiles como de efectivos policiales, mientras efectuaban la cobertura de manifestaciones y/o informaban de la situación del orden público.

2. Este Consejo Regional ha conocido de al menos dos casos concretos que han afectado a reporteros radiales en las últimas 48 horas. Lamentablemente, en ninguno de estos hechos se cuenta con antecedentes que permitan determinar a los responsables.

3. Estos atentados contra periodistas se suman a la reciente detención de un colega que realizaba un documental sobre el proceso de movilizaciones sociales, lo que de igual forma atenta directamente contra nuestro ejercicio profesional y libertad de prensa.

4. A todos los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que, en el contexto del actual estado de movilización social que vive el país, se encuentran desplegados en las calles, les asiste el pleno derecho de cumplir su tarea con entera libertad. Ello es parte fundamental de una sociedad democrática y no puede ser obstaculizada, ni por particulares ni por agentes del Estado. El Colegio de Periodistas denunciará cada ocasión en que estas garantías sean violentadas o amenazadas, quienesquiera que sean los responsables.

5. Este Consejo Regional reitera que apoyará todas las acciones legales que se requieran para defender a los periodistas en la región de Coquimbo, ante situaciones que impliquen un menoscabo a su condición profesional. Asimismo, llama a las autoridades de Gobierno a solucionar las demandas ciudadanas que han originado la actual movilización, de modo de aliviar la agitación que se vive desde hace ya tres semanas y que continuará mientras tales autoridades se mantengan sordas a las justas aspiraciones de la Nación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img