14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Médicos de La Serena hacen invitación abierta para Primer Cabildo Regional por la Salud

Con el fin de contar con una instancia que permita realizar una conversación profunda y debatir propuestas e ideas en pos del mejoramiento de la calidad de vida y sobre todo de un rubro tan importante en la vida de los ciudadanos como es la salud, el Colegio Médico Regional, La Serena realizará el Primer Cabildo Regional por la Salud, actividad totalmente abierta a la comunidad, a desarrollarse en el frontis del Hospital de La Serena, el martes 5 de noviembre a las 11:00 hrs.

RetroTour

 A juicio del presidente regional del gremio, doctor Rubén Quezada, el principal objetivo de esta actividad es que “todas aquellas personas que se sientan interesadas en dar a conocer su opinión sobre las distintas temáticas en las que tiene injerencia la salud pública serán muy bienvenidas, ya que lo que nos interesa es que tengamos un diálogo franco y abierto con nuestros usuarios y también con los demás trabajadores de la salud, a los cuales pertenecemos. Sabemos que tenemos muchas carencias en nuestro sistema y por lo mismo la idea es conversarlas, ponerlas arriba de la mesa y establecer propuestas, tal como lo hicieron el domingo pasado la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, OncoMamás, La Tribu, agrupaciones sobre Autismo, Síndrome de Dawn y Sordera, etc, en aquella primera y fructífera reunión por la salud”.

A este respecto, la presidenta del Colegio de Nutricionistas IV Región, Francis Alfaro, indicó que “comenzar a trabajar en cabildos con la comunidad es una muy buena instancia, ya que podemos conversar y canalizar las demandas que existen para mejorar la salud, que tenga un acceso oportuno, con calidad, por eso es necesario también educar a la población y esta es la instancia ideal para eso. Cuando solicitamos que la salud debe llegar al 6% del PIB es asociado principalmente a la atención oportuna, a la compra de insumos, de medicamentos, a que los pacientes no tengan que esperar una gran cantidad de tiempo por la atención, entre otros. Es necesario enfocarnos en el concepto de salud, que es el bienestar físico, social y emocional, por lo tanto ese siempre hacer nuestro foco”.

PLAN ÚNICO DE SALUD

Cabe destacar que desde hace algunos días, distintos colegios, gremios y usuarios de la salud están llevando a cabo un petitorio, el que comprende un aumento de $10.000 per cápita (actualmente es de $6329), un gasto público en salud que debe ser de al menos el 6% del PIB (actualmente es de sólo el 4.9%), y un Plan Único y Nacional de Salud para todos los ciudadanos, para que así la cotización regrese a la seguridad social, mientras tanto las isapres sólo sean usadas como seguro complementario. En este contexto, el Colegio Médico y gremios de la salud (trabajadores, pacientes y comunidad en general) ha salido a marchar por la calles de La Serena y de manera pacífica.

En la oportunidad, el dr. Quezada señaló que “la agenda social del Presidente en lo que respecta a la salud se limita a ofrecer un seguro catastrófico en enfermedades muy limitadas mediante el copago en el sistema privado, y nosotros necesitamos inyección de recursos en nuestros hospitales y Cesfam. Esta propuesta estrella del Presidente corresponde en descuentos en la grandes cadenas de farmacias, que ya se han comportado de manera incorrecta contra la población, y que nada asegura que exista una fijación de precios que impida que estas mismas cadenas vuelvan a subirlas aumentando el gasto tanto de las personas como del Estado, así que es importante que las personas sepan que cuando se habla de estos seguros catastróficos y seguros para la compra de medicamentos, somos los mismos contribuyentes los que estamos pagando ese seguro”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img