13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Nueva posta de salud de Guanqueros se concretará a partir del 2020 tras la aprobación de los recursos en el CORE

Excelentes noticias recibieron este martes los habitantes de Guanaqueros, Coquimbo, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara por unanimidad los $875 millones necesarios para la reposición de la antigua posta de salud, la que actualmente no cuenta con los espacios necesarios para atender a los pacientes ni permite que sus funcionarios se desempeñen correctamente.

RetroTour

Se trata de uno de los 7 proyectos que ingresó la intendenta Lucía Pinto para la revisión y aprobación del cuerpo colegiado en su última sesión ordinaria, listado que en su conjunto suma casi $8.000 millones.

Según se informó en el pleno, la actual posta no cumple con los estándares del Ministerio de Salud, además se estar emplazada en zona inundable, por lo cual se requirió su normalización y reubicación.

Si bien en el proyecto se informa que serán beneficiadas más de 2.700 personas, durante la época estival son cientos los turistas que pueden requerir atención médica, una de las razones por la que se hace urgente consolidar este nuevo edificio.

“Con este tipo de inversiones estamos asegurando el acceso a la salud en distintos puntos de nuestras comunas, que muchas veces han sido postergados en la inversión por sectores donde hay un mayor número de habitantes. Pero hemos estado en terreno y vimos lo necesario que era acelerar la reposición de esta posta, que no solo debe atender a los habitantes de Guanqueros, también a los turistas que llegan cada año”, indicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Es importante mencionar que el proyecto también considera la compra del equipamiento y los equipos necesarios para su funcionamiento, ítem que significará cerca de $100 millones del total. De esta manera, sin duda, la comunidad de Guanaqueros podrá tener acceso a una mejor atención de salud.

El respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos haciendo justicia y entregando dignidad a Guanaqueros, respondiendo a una de las demandas más urgentes de la comunidad, un recinto moderno, fuera de la zona de inundación y con los mejores estándares de calidad. Estas son las soluciones que quieren los chilenos y los esfuerzos que tenemos que hacer para mejorar aún más la calidad de vida de las personas. Más allá de las cifras, esto representa un compromiso que asumimos como Gobierno Regional para avanzar hacia una mejor salud para todos”.

Según se informó, tras la aprobación, se iniciará el proceso de licitación en los próximos días, para poder avanzar a la etapa de construcción a más tardar el segundo semestre del 2020, lo cual fue recibido con gran alegría por los representantes sociales presentes en la reunión.

“Este proyecto es de mucha importancia porque hace justicia a años de batalla de muchos dirigentes y habitantes de Guanaqueros, que pedían a gritos una posta nueva, porque las condiciones son muy precarias, gran parte de la población en Guanaqueros es de la tercera edad y necesita una atención digna”, indicó el dirigente Roberto Alucema.

Compromisos y seguimiento

Cabe recordar que, en marzo de este año, la comisión de Salud y Deportes del CORE se reunió con la comunidad de Guanaqueros, que expuso la urgente necesidad de trasladarse a un nuevo edificio, que cumpliera con estándares de calidad adecuados.

A partir de entonces, se realizaron las gestiones junto al Municipio de Coquimbo para poder apurar el proyecto, resolviendo las observaciones indicadas por el Ministerio de Desarrollo Social y así obtener su recomendación técnica favorable (RS).

Al respecto, el presidente de la comisión, Marco Sulantay, comentó que “estuvimos en Guanaqueros a principios de este año, nos reunimos con la comunidad y acogimos su requerimiento, desde la fecha trabajamos para poder concretar este proyecto y hoy cumplimos el compromiso, que sin duda mejorará la calidad de la salud, pero también permitirá una atención más digna”.

El nuevo espacio se levantará en la esquina de calles Federico Schaeffer y Genaro González (terreno municipal), en una superficie total de 1.246 metros cuadrados, de los cuales 500 metros cuadrados serán construidos.

Finalmente, en representación del alcalde Marcelo Pereira, Miguel Ángel Cuadros comentó que “la actual posta ha tenido muchas deficiencias y ha sido difícil, el sistema de salud no es como otros, no es llegar y reponer, hay que cumplir estándares y protocolos (…) Pero vamos a tener un lugar con más recurso humano, ya que hoy no hay espacio suficiente para que se haga una labor adecuada”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img