20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Fotografías al rescate del patrimonio

Un grupo de periodistas de la región de Coquimbo inició hace un par de meses la ejecución de un proyecto mediante el cual buscan registrar mediante fotografías diversos inmuebles e infraestructura que podría estar en peligro de desaparecer, ya sea por causas naturales o por obra humana. La iniciativa se denomina “Registro y exposición fotográfica de edificios históricos en peligro, desarrollado por periodistas locales”, y es financiada por el Fondo de Cultura 2019 del Gobierno Regional de Coquimbo, siendo presentado por el Círculo de Periodistas de la Región de Coquimbo, entidad dependiente del Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Regional Coquimbo.

RetroTour

Con la visita a los diversos lugares y la toma de fotografías se cumplió, en diciembre, la primera parte del proyecto, el cual se encuentra en el proceso de selección para decidir cuáles serán finalmente presentadas en una exposición pública –en dos ciudades de la región– y en un catálogo.

Los sitios fotografiados corresponden a nueve inmuebles e infraestructuras históricos, ubicados en cinco comunas de la región: son la Capilla Santa Elena de Pan de Azúcar, en Coquimbo; la sede del Sindicato Regional de Panaderos, el edificio de la ex planta CCU y la ex Estación de Ferrocarriles de Pelícana, en La Serena; la Casa Pastoral de Ovalle; la Iglesia de la Hacienda de Serón, en Río Hurtado; dos antiguos puentes sobre el río Elqui y la ex estación de trenes de Rivadavia, comuna de Vicuña.

“No ha sido fácil este proceso. Primero buscamos sitios históricos en riesgo, solicitando datos al Consejo de Monumentos Nacionales y a los municipios de la región. Luego tuvimos que seleccionar, de entre cientos de fotografías, aquellas que van a un primer filtro, de estos nueve lugares que hemos fotografiado”, explica el periodista Pablo Portilla, uno de los profesionales que integran el equipo. Añade que en la siguiente fase –la selección definitiva de 40 fotografías– tendrán la asesoría en la forma de curatoría del académico de la Universidad de La Serena, Cristian Muñoz, director de la Escuela de Periodismo, especializado en fotografía.

“Nuestro compromiso es publicar un catálogo con las imágenes, destinado a su difusión general, y presentar las 40 mejores en salas de exposiciones, durante los próximos meses”, señala Portilla.

Los periodistas que forman parte del equipo son Rodrigo Araya, Gabriel Canihuante, Claudia La Paz, Eleazar Garviso, Carlos Guerra, Pablo Portilla y Alejandra Toro.

Toro sostiene que para ellos “es un orgullo ejecutar este proyecto que les ha permitido fotografiar estos inmuebles que han sido parte de la historia de diferentes comunidades”. Agradeció el financiamiento del Gobierno Regional y sostuvo que “así podremos exponer nuestro trabajo y difundir a los habitantes de la región las características de esta infraestructura que está bajo amenaza de desaparecer”.

Fotografía: Carlos Guerra.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img