14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

“Halloween” la definición del Terror

John Carpenter, el cineasta Norteamericano, padre de la franquicia de cine de terror independiente más exitosa de la historia: “Halloween”, es un prolífico escritor, director y compositor. Desde niño se enamoró de las películas comenzando a jugar con una cámara de cinta de 8 milímetros y posteriormente estudió Cine en la Universidad del sur de California (USC) donde dominó la fotografía en 8, 16 y 35 milímetros,  

RetroTour

Su primera producción cinematográfica influyente fue “Dark Star”, comedia de ciencia ficción co-escrita y co-producida con Dan O´Bannon (quien luego escribiría el guión original de “Alien” y posteriormente sería reclutado por George Lucas para trabajar en los efectos especiales de Star Wars).

El terror es algo universal en todas las culturas, el terror dura para siempre” John Carpenter.

Carpenter se ganó un gran prestigio por ser capaz de crear extraordinarias películas de muy bajo presupuesto con una estética innovadora, utilizando de manera casi exclusiva la pantalla ultra ancha con tecnología Cinerama. Adicionalmente John componía la música de sus películas utilizando sintetizadores electrónicos de una manera muy creativa. El estilo narrativo propio y su habilidad para crear suspenso y contar historias muy innovadoras lo volvió un referente que es estudiado y respetado hasta el día de hoy por directores de la talla de Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill) y Rodríguez (El Mariachi, Machete), muchas escenas famosas de estos directores son inspiradas en escenas originales de Carpenter.

Su sello particular lo llevó a la fama mundial al definir el género “slasher” (películas con apuñalamientos) por medio de “Halloween”, construyendo el estilo definitivo del terror “mainstream”.

“Halloween” comienza presentando la aterradora infancia de Michael Mayers, un niño que de manera inesperada y brutal asesina a su hermana mayor con un cuchillo de asados durante la noche de Halloween. Michael crece internado durante más de 15 años en una institución mental, absolutamente aislado, hasta que logra escapar volviendo una vez más a su pueblo natal justamente durante la noche de Halloween. Su psiquiatra, el Doctor Loomis, comienza a buscarlo junto con la policía pues está convencido de que Michael está completamente controlado por el mal y no se detendrá en su irracional y despiadada misión de eliminar a su familia y a todo el que se cruce en su camino. 

Durante su fuga, Michael roba una máscara de Halloween Blanca con peluca y un overol de mecánico, icónico aspecto que lo elevaría a ser la figura de terror más reconocida de la historia. Durante esta espeluznante noche, Michael acecha su pueblo natal, protagonizando algunos de los asesinatos más aterradores y recordados del cine. La actriz Jamie Lee Curtis, alcanzó el estrellato en el rol protagónico como la adolescente que debe enfrentar a este despiadado asesino en lo que sería considerado como una de las secuencias de persecución más intensas del cine. 

Halloween se produjo con un bajo presupuesto en dos noches de grabación y se convirtió en la película más taquillera del género de Terror, recaudando más de 200 veces su inversión. El éxito de esta película generó más de 7 producciones relacionadas con la franquicia y catapultó la Carrera de John Carpenter logrando producir más de 20 extraordinarias películas, entre las que se cuentan “The Thing” (la cosa), “The Fog” (la niebla), Escape de New York, StarMan, Al Borde de la Locura, El experimento Filadelfia, Asalto en el precinto 13, Memorias del Hombre Invisible y muchas más. 

Es hora de volver a revivir la tradición del cine de terror los viernes por la noche y no hay mejor manera de iniciar que volver a ver “Halloween” en su versión original de 1978.

Por Roy Zderich

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img