Patrimonio-Periodistas

Periodistas de la Región de Coquimbo muestran con orgullo fotos patrimoniales

Un total de 40 fotografías de tamaño mediano (40 por 60 cm) se exponen en el Museo Histórico Regional de La Serena. En la muestra “Memoria y Olvido: al rescate del patrimonio a través del lente” se pueden ver casas, edificios y otras instalaciones antiguas que están en peligro de desaparecer.

Una de ellas es la Capilla de la Hacienda de Serón, situada en la comuna de Río Hurtado, la que fue atacada recientemente por desconocidos que trataron de quemarla aunque está cerrada en la actualidad.

Otros lugares fotografiados están ubicados en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña. Se pueden ver estaciones de ferrocarriles abandonadas; puentes en desuso y otras instalaciones aún habilitadas como la Casa Pastoral de Ovalle y la Capilla Santa Elena de Pan de Azúcar, en Coquimbo.

Desde el 7 -y hasta el viernes 28- cientos de visitantes han podido apreciar estas fotografías en una de las salas del Museo situado en la Plaza de Armas de la capital regional. Para quienes tengan tiempo, la entrada es por el costado de la Plazuela Gabriel González V.

Para dejar un registro más allá de las fotos, los ejecutores de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, imprimieron centenares de ejemplares de un catálogo  que contiene las 40 imágenes y la ficha que da cuenta de cada sitio fotografiado. El trabajo fue hecho a todo color por la Imprenta EDN.

Punitaqui, próximo destino

La muestra realizada por un grupo de ocho periodistas, pertenecientes al Círculo de Periodistas Región Coquimbo, estará presente en marzo -en fecha a definir- en la comuna de Punitaqui, a poco más de 100 k al sur de La Serena, en la Provincia del Limarí.

Se espera también que en el primer semestre de este año la muestra pueda ser llevada a casas de estudios superiores y a otras instituciones, como el Museo del Limarí, que han manifestado interés por la muestra.

Durante la visita a las diversas localidades los profesionales contaron con ayuda de las comunidades y agrupaciones vinculadas a dichos sitios. Un ejemplo de ello los describe el periodista Carlos Guerra, uno de los ejecutores del proyecto: “El Interés y la acogida en, la Comunidad de la  Capilla Santa Elena situada en la Parroquia María Reina de Los Apóstoles de Coquimbo, sobre nuestro interés en la historia de dicha Capilla fue inmediato”. Añadió que “sus miembros se abrieron con gran generosidad para contarnos los recuerdos que, según nos dijeron, venían  de la historia oral que sus padres y abuelos les narraban como los juglares de otra época”.

Seguramente, sostuvo, hay matices diferentes de una versión  a otra, pero lejos de quitarles credibilidad ello las  hace  más interesantes.

Compartir en .....