Aniversario-199-Vicuña

Vicuña celebra 199 años de existencia con solemnes ceremonias y reconocimientos

Las celebraciones de los 199 años de Vicuña tuvieron este 2020 un tinte muy especial, al destacarse el aporte que cada habitante ha brindado para el crecimiento de la comuna, así como las diversas instituciones tanto locales como regionales, que velan por la seguridad y desarrollo de la comuna elquina.

Lo que se celebra cada 22 de febrero es el aniversario de la fundación en el año 1821, de la Villa de San Isidro de Vicuña, por parte del primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín, quien cumplió el mandato de la fundación, por instrucción de Bernardo O´Higgins. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña, en honor a su fundador.

Las celebraciones oficiales estuvieron encabezadas por el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Marta Castillo Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo; el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivón Guerra, el seremi de Desarrollo Social Marcelo Telias, los diputados Raúl Saldívar y Francisco Eguiguren; el alcalde de la comuna de Punitaqui Carlos Araya, el jefe de la PDI Vicuña Daniel Maldonado, así como la reina del Carnaval Elquino Karol Gómez y su corte de honor, entre otras autoridades.

A las 17:30 horas se realizó el solemne Te Deum en la Iglesia inmaculada Concepción, donde se agradeció a Dios por los logros de la comuna, lo que posteriormente dio paso al acto central realizado en el frontis de la municipalidad de Vicuña, oportunidad que se hizo el reconocimiento a personas e instituciones que han velado por el desarrollo de la comuna en diversas áreas. El galardón Hijo Ilustre de la comuna en esta oportunidad fue para Luis René Mena Barrales, nacido en Vicuña el 14 de marzo de 1933, de profesión profesor primario, desempeñándose como docente y director y la  distinción “Fundador Joaquín Vicuña Larraín”, se le otorgó a la subsecretaria de Turismo Mónica Beatriz Zalaquett Said.

En su discurso el alcalde Rafael Vera se refirió a los temas esenciales que necesita el país y la comuna para avanzar en materia social, como la regulación del agua como bien de uso público, el respeto hacia la mujer y todo tipo de medidas que resguarden este derecho, protección al adulto mayor, entre otros temas importantes para construir una sociedad equitativa.

Uno de los momentos más emotivos de este homenaje a Vicuña, fue la entrega al poeta elquino Luciano Rojas del libro “Expresiones del Alma Elquina”, texto con poemas de su autoría, que fue editado con ayuda del municipio local.

Ad portas de bicentenario de Vicuña, el jefe edilicio agradeció la presencia de vecinos, turistas y autoridades, “Vicuña es una comuna admirada y respetada, la ceremonia fue  muy emotiva porque distinguir a gente que realmente se lo merece, gente longeva que en las distinciones les pudimos decir los queremos mucho, gente más joven que efectivamente lo estamos reconociendo por sus méritos, por sus capacidades, un aro especial para don Luciano que lo distinguimos a una avanzada edad y la verdad es que le entregamos un libro, es el sueño de su vida siendo un gran poeta y escritor (…) en lo particular dentro de los galvanos más importantes, el que distingue la figura  de Joaquín Vicuña Larraín que es el funcionario que más ha colaborado con la municipalidad, ahí sin lugar a dudas tuvimos la presencia del representante de la subsecretaria de turismo Cristóbal Fortes, jefe de división de la Subsecretaría de Turismo y la verdad muy orgulloso, y el hijo ilustre cayó en un hombre que tiene los méritos para serlo, que es don Luis René Mena Barrales, el profesor Mena merecía este reconocimiento”.

En el área artístico cultural Jaime Alcayaga, integrante de la agrupación “Alamiro Alcayaga” fue reconocido; en Organizaciones Comunitarias Anjel Astorga Díaz y en servicio público Luis Hernán Vigorena Pérez, ex encargado de relaciones públicas y turismo del municipio vicuñense.

En educación se distinguió al profesor Javier Alberto Morales Godoy; en turismo al operador turístico Elki Magic, en el área empresarial a José Pelayo Alonso Zamora, mientras que en deporte recibió el homenaje Manuel Canihuante Soto.

En el área personaje típico el reconocimiento póstumo lo recibió la familia de Juan Riveros Pérez, conocido vendedor ambulante de la comuna y el fontanero Carlos Zamora Azola, en tanto en salud la distinción fue para la enfermera Silvia Blanco Pizarro, y en el área medios de comunicación, el periodista y director regional de TVN Red Coquimbo, Carlos López.

El gobernador de Elqui Gonzalo Chacón extendió su saludo a todos los vecinos y vecinas de Vicuña y pudo ser parte de la entrega de distinciones. “Es un orgullo tremendo estar acá, ver cómo se ha desarrollado esta querida comuna que tiene tremendos valles, piscos, vinos, somos la capital del astroturismo a nivel mundial, tenemos a nuestra poetisa Gabriela Mistral, pero lo más importante es su gente, su vecinos, vecinas, dirigentes, sus clubes deportivos, sus juntas de vecinos, sus clubes de adulto mayor, vamos a trabajar incansablemente para seguir ayudándolos junto a la municipalidad de Vicuña, que realmente tenemos que trabajar todos unidos para hacer de la comuna de Vicuña, una mejor comuna”.

Tanto en el homenaje al busto del fundador en avenida Las Delicias, como en el acto central del frontis del municipio, participó el comisario de la Bicrim Vicuña, Daniel Maldonado, quien señaló que la institución que dirige está orientada a ser parte de la comunidad. “Me integro nuevamente porque yo estuve alrededor de 4 años y medio acá en Vicuña, entonces para mí es muy grato volver a esta comuna a la que quiero harto y poder ser parte para mejorar en lo que a mí concierne que es la seguridad pública, la Policía de Investigaciones de Chile es parte de la comunidad y debe estar presente en este tipo de actos, yo estoy representando a mi institución, a mis funcionarios, y por supuesto apoyando las actividades del aniversario 199 de esta comuna de Vicuña”.

El Diputado Francisco Eguiguren participó también de ambos homenajes señalado, “la verdad es que yo siento un cariño especial por Vicuña, porque aquí he recibido siempre un cariño enorme de todas las personas, de todos los vicuñenses, y me es importante venir para acá, sobre todo en estos 199 años donde se ha construido una ciudad maravillosa. Siempre digo que el país, y esta ciudad no la construyen las autoridades solamente, la construye el pueblo, el trabajador, el campesino, el comerciante, y es una ciudad maravillosa qque tenemos que cuidar”.

El alcalde de Punitaqui Carlos Araya, en su calidad además de presidente de los municipios rurales de la región de Coquimbo, estuvo presente en este acto conmemorativo indicando, “un potente mensaje de su alcalde Rafael Vera donde invita a trabajar en unidad, en conjunto, a sumar voluntades de todos los actores de esta comuna, y sobre todo de las vecinas y vecinos de esta comuna que ha surgido y que hoy día está demostrando turísticamente ser una de las ciudades más potentes del norte de Chile. Como alcalde y representante de los municipios rurales me siento orgulloso de estar representando a los otros municipios en esta celebración”.

En el acto central se contó con la participación de la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña,  el desfile fue encabezado por la banda de guerra John Kennedy de Rivadavia y la presencia  de las principales instituciones de la comuna, y una cuantiosa representación de los funcionarios municipales, así como también la banda de guerra del cuerpo de Bomberos de Vicuña y representantes de la institución.

Compartir en .....