22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Abierta convocatoria para artistas visuales del norte de chile

Con una invitación a crear, reflexionar y repensar el futuro del país, desde el arte y sus diversas expresiones, abrió la Convocatoria Artes Visuales 2020: desde el norte creando un nuevo Chile. Ya en su novena versión, esta instancia de difusión y plataforma para artistas de la macro zona norte, está orientada a exposiciones de arte y dirigida a creadores provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

RetroTour

La Convocatoria de Artes Visuales, es parte del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven. Alianza que desde 2010 viene contribuyendo al desarrollo de artistas emergentes y brindando un espacio expositivo de calidad a talentos consagrados de la región y del norte de Chile.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló: “invitamos a nuestros artistas visuales de la Región de Coquimbo a postular a esta convocatoria, que se cierra el 01 de abril. Es importante aprovechar este tipo de oportunidades para así visibilizar su trabajo en todo el norte de nuestro país, considerando estos tiempos difíciles para Chile y también para nuestros creadores”.

“El Arte y la Cultura ha sido un eje trasversal de nuestra gestión, favoreciendo la vinculación con diversos públicos y organizaciones. Esta nueva Convocatoria, sin duda, es una invitación a crear, pero también a plasmar la mirada de futuro que deseamos y anhelamos como país. En 2019, alcanzamos una importante participación de artistas de diferentes regiones, con más de 40 postulaciones, esperamos que este 2020 el deseo de comunicar por medio del arte sea una vía que nos invite a la reflexión y el diálogo”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“Nuestra convocatoria es una invitación a todos los artistas del norte de Chile, sobre todo a aquellos que trabajan con nuevos lenguajes artísticos. Buscamos nuevas propuestas, con énfasis en aquellas que permiten a nuestros públicos reconocernos como un territorio potente, creativo y multicultural, que ofrece posibilidades diversas para enfrentar los desafíos que como sociedad estamos viviendo”, manifestó Jorge Wittwer Mulet, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Proyectos individuales y colectivos pueden postular a esta Convocatoria, siguiendo algunos requisitos mínimos relacionados a la autoría y posesión de la obra de característica inédita. Además, el artista debe tener mayoría de edad y haber nacido o residir en territorio nortino.

Se podrán abarcar lenguajes como artesanía contemporánea, dibujo, escultura, fotografía, grabado, ilustración, instalación, orfebrería, pintura, video o técnica mixta.

Una comisión de profesores y artistas locales evaluarán cada proyecto postulante, de los cuales se seleccionarán dos propuestas para Antofagasta y dos, para San Pedro de Atacama, que serán exhibidas entre los meses de septiembre y diciembre del 2020. Los ganadores tendrán la posibilidad de exponer sus obras inéditas, además de recibir un aporte monetario para la instalación de las mismas.

Dentro de los aspectos fundamentales de las propuestas que serán parte de la Programación 2020 de las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama, es su plan de mediación, el cual debe favorecer la vinculación de la obra con la comunidad, especialmente, con niños, niñas y jóvenes.

Para participar en la Convocatoria Artes Visuales 2020: desde el norte creando un nuevo Chile, los artistas interesados deben completar el formulario online, al cual pueden acceder a través de los sitios web www.fme.cl y www.baj.cl. Para dudas o consultas, escribir al correo sala.arte@fme.cl o comunicarse a los teléfonos 55 2 932386 o 55 2 851545.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img