Toque-Queda1

Coronavirus en Chile: Comienza toque de queda en todo el país

A partir de las 22:00 horas se inició oficialmente el toque de queda instaurado por el gobierno con motivo de la pandemia por Coronavirus que afecta al país. La medidas, que se extiende a todo el territorio nacional, se prolonga hasta las 05:00 de la madrugada.

Las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, encargadas de hacer que la medida sea respetada por la comunidad.

Se exceptúan de la presente restricción:

  • Personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública que, en ejercicio de sus funciones, circulen desde los lugares donde presten las mismas hasta su lugar de residencia y viceversa, utilizando su respectiva tarjeta de identificación militar o policial, al que será considerada, para estos efectos, como salvoconducto.
  • Los vehículos de emergencia, su personal y aquellos que concurran a una emergencia, inclúyase aquellos vehículos públicos y privados que transporten muestras de exámenes de laboratorio y los que se encuentren en tránsito por Ruta 5 y aquellas aledañas de la región.
  • Los transportistas de insumos básicos, abastecimiento y mercadería en general, quienes podrán utilizar las respectivas guías de despacho como salvo conducto.
  • Las personas o vehículos que se desplacen con su respectivo salvo conducto, individual y temporal para determinados trámites, el cual será otorgado por Carabineros de Chile, en la Comisaría más cercana a su domicilio o mediante su obtención en plataforma electrónica de Carabineros destinada al efecto.
  • El personal que trabaja en dependencias del aeropuerto de “La Florida”, que circule desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, utilizando la TICA, la que tendrá validez de salvoconducto. Del mismo modo, los agentes portuarios que cumplan turno dentro del horario establecido.
  • Los pasajeros arribados en vuelos nacionales, podrán utilizar la tarjeta de embarque de su respectivo vuelo para ser presentada con validez de salvoconducto.
  • Los pasajeros arribados al Terminal de Buses de La Serena, deberán presentar su pasaje o boleta, que indique el lugar de origen, destino y horario de salida, el que tendrá validez de salvo conducto.
  • Los operadores de transporte terrestre desde y hacia el Terminal de Buses de La Serena y transporte público interurbano, deberán obtener los salvoconductos respectivos en la Comisaría de Carabineros de Chile más cercana o mediante su obtención en plataforma electrónica de dicha Institución destinada al efecto.
  • El personal del área de salud, que cumple funciones en los Servicios de Urgencia, podrán utilizar su Tarjeta de Identificación Institucional, la que tendrá validez de salvoconducto.
  • El personal del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y SENAME podrán circular exclusivamente desde su lugar de desempeño y hasta su domicilio, exhibiendo la credencial que los identifique como tales, las que serán consideradas para estos efectos como salvoconductos.
  • Los vehículos y personal requerido para la restitución y abastecimiento de servicios básicos y el personal de empresas o corporaciones, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función que atienda servicios de utilidad pública, tales como: servicios de transporte de combustible, recolección de basura o servicio de emergencia domiciliario o de traslado de pacientes a tratamientos médicos impostergables, todos los que deberán portar sus respectivas identificaciones, que servirán de salvoconducto.
  • La Jefatura de la Defensa Nacional Coquimbo, realizó “un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y el orden ante la contingencia que se vive y reitera la disposición de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de proteger a la ciudadanía”.
 Fotografía: Hernán Contreras / Photopresschile.cl
Compartir en .....