13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Cientos de coquimbanos viven su cuarentena aprendiendo junto al Instituto de Desarrollo Humano

Mientras se mantenga la alerta sanitaria en la región, la primera autoridad comunal ha decidido que las clases se desarrollarán en modalidad online.

RetroTour

Con gran éxito y respondiendo a las medidas sanitarias en torno al Covid 19 presentes en el país, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, a través del Instituto de Desarrollo Humano ha dado inicio a su primer semestre académico 2020 en la modalidad online. Una nueva modalidad educativa que ha permitido que cientos de estudiantes, de diferentes sectores de la comuna de Coquimbo, puedan aprender y capacitarse en diferentes áreas sin salir de su casa.

En palabras de la jefa del Departamento del Desarrollo Humano, Gladys Barraza Astudillo, habló sobre esta experiencia educativa que ha encabezado el IDH, informando que la pandemia “nos exige resguardo, cuidados y respeto por nuestra salud, la de nuestro entorno familiar, laboral y vecinal. Por ello, en un fuerte llamado a la responsabilidad ciudadana que nos demanda nuestro Alcalde Marcelo Pereira, hemos dado inicio a nuestro primer semestre académico 2020 sosteniendo la oferta educativa de cursos y talleres, que han logrado convocar a un número cercano a los 1000 alumnos desde los 6 a los 80 años.

En cuanto a los mecanismos de matrículas, Barraza relató que los equipos docentes IDH tomaron contacto con los alumnos antiguos para conocer de su estado de salud y condiciones para incorporarse a esta nueva modalidad, “dispusimos de un equipo humano técnico de soporte y asesoría para docentes a fin de manejar adecuadamente esta tecnología; fortalecimos nuestra página web, vigente de octubre (2019); fortalecimos el principio pedagógico de la flexibilidad educativa en estos escenarios generando accesos equitativos al aprendizaje, teniendo en claro que éste será asincrónico, que no todos los alumnos podrán estar simultáneamente conectados en todas las actividades. En definitiva, estamos viviendo un cambio cultural, en esta nueva forma de hacer clases, lo que nos proyecta a llegar a más personas y tener más y nuevas opciones de entregar conocimientos, desarrollar habilidades y competencias, porque además abrimos cursos a alumnos nuevos, inicialmente, para ir gradualmente avanzando a ampliar nuestra oferta”

La oferta de este primer semestre 2020 contempló principalmente cursos de idiomas como francés, italiano, creole, inglés, en sus diferentes niveles, y lengua de señas chilena; además de contabilidad y administración enfocados principalmente a estudiantes de continuidad.

En el caso de los alumnos nuevos se dispuso de una oferta acotada, pero de gran interés; completándose rápidamente. A la fecha, sólo quedan cupos disponibles de inglés infantil para niños y niñas de 10 a 12 años e inglés teenager dirigido a público adolescente de 13 a 15 años. Quienes estén interesados en ser parte de estas clases online, sólo deben enviar un correo con sus datos personales (nombre, rut, número telefónico y correo electrónico) a matriculasidh@municoquimbo.cl

Cabe destacar, que toda la oferta académica IDH es de carácter gratuito y dirigido exclusivamente a los habitantes de la comuna-puerto.

Mientras se mantenga la alerta sanitaria y la situación de cuarentena en la región, la primera autoridad comunal, ha confirmado que las clases se mantendrán desarrollando la modalidad online.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img