Violencia-Parejas-WEB

¿Cómo sobrellevar la pandemia y los conflictos en la pareja?

Hace pocos días el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que se comiencen a adoptar medidas para enfrentar un escenario de repunte global de la violencia doméstica, situación que se ha acrecentado luego de que la gran mayoría de los gobiernos decreta confinamientos y cuarentenas a causa de la arremetida del Covid-19.

Y es que hoy en un escenario de confinamiento y encierro, donde aumenta la intolerancia por vivir aislados, los domicilios pueden convertirse en espacios donde se generen episodios de violencia intrafamiliar.

“Los niveles de estrés y agresividad aumentan porque la contingencia nos ha puesto en modo supervivencia. Muchos estamos lidiando con un sistema simpático activado constantemente. El sistema simpático es el que regula nuestra respuesta de pelear, correr o congelarse ante una amenaza. Hoy esas amenazas tienen que ver con la proyección del peor escenario posible en cuanto a la expansión del virus”, explica Paula González Collado, fundadora y directora de Enea Coach-organización especializada en coaching basado en eneagrama, dirigido a personas, parejas, equipos y empresas. 

La experta añade que “cuando nuestro sistema simpático se agiliza, se desactiva la corteza prefrontal, que es justamente la parte ejecutiva del cerebro que nos ayuda a tomar buenas decisiones, a discernir entre una amenaza real y una construida por una formación mental que se está proyectando.  Estamos actuando instintivamente, sin ser capaces de centrarnos, respirar y ser conscientes de cómo estamos aportando al caos dentro de nuestra casa, y nuestra relación”.

Coaching con eneagrama: una herramienta de ayuda

Una situación de encierro excepcional como la que vivimos hoy día a causa de la pandemia, puede conllevar al surgimiento de emociones negativas; sentimientos que al momento de discutir o estar en un escenario de conflicto con la pareja, terminan apoderándose del ambiente y de la discusión que estamos realizando.

“Bajo un panorama de aislamiento, lo fundamental para mejorar nuestra estrategia de comunicación a la hora de estar insertos en un conflicto, es tratar de tomar consciencia de que estamos en una situación problemática que no se va a resolver de forma inmediata o rápida, por lo cual debemos dar un pie atrás y ceder en pro del diálogo y la contención”, explica Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas.

Otra de las alternativas que facilita la resolución de conflictos en pareja, recae en la metodología de coaching con eneagrama (sistema de clasificación de la personalidad), herramienta que permite volver a relacionarse con el otro, desde el amor y la conciencia, en vez de utilizar el miedo o la defensa. Nuestro tipo de personalidad es reflejo de nuestro actuar y de lo que hacemos cuando estamos estresados, ya que es nuestro piloto automático.

“Luego de hacer un proceso de coaching con eneagrama, en sólo 6 sesiones la pareja puede empatizar con el tipo de personalidad del otro. Podrán entender por qué actúan y reaccionan de cierta forma, cuáles son sus talentos y como trabajar sus puntos ciegos. La conciencia del tipo les permitirá relajar las respuestas automáticas, y así acceder a la parte del cerebro que se llama “Slow Brain”, el encargado del 5 % de nuestro comportamiento, y que es consciente”, explica la fundadora de Enea Coach.

Finalmente, la experta señala que al momento en que las parejas conocen su personalidad, podrán conocer cuáles son sus roces y los motivos que generan estas “batallas”. “Hoy más que nunca, es importante saber comunicarnos de forma afectiva y el eneagrama es una herramienta concreta para lograr mirarse desde el corazón, y ser un apoyo para el otro en momentos de crisis”.

Compartir en .....