15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Diputado Fuenzalida coloca presión a colegios particulares y subvencionados frente al pago de mensualidades

Parlamentario reiteró que la incertidumbre de los apoderados aumentó en los últimos días, ante lo cual los sostenedores deben entregar alternativas que ayuden a las familias.

RetroTour

“Los sostenedores no pueden tapar el sol con un dedo frente a la situación económica que están viviendo muchas familias de nuestra región de Coquimbo producto del coronavirus y que ha incidido directamente en el presupuesto de muchas familias, las cuales han visto reducido sus ingresos o bien han perdido su trabajo”. Con estas palabras el diputado Juan M. Fuenzalida expresó su molestia ante la escasa respuesta de los colegios particulares y subvencionados de la región de Coquimbo, los cuales mantienen en la incertidumbre a muchos padres y apoderados frente al pago de las mensualidades.

“La presión de los apoderados por recibir una respuesta por parte de los establecimientos ha ido en aumento y es una realidad. Por lo tanto, los colegios deben evaluar fórmulas para responder a la crisis económica que estamos viviendo. Es de conocimiento público que sólo los colegios Cristóbal Colón de Coquimbo y San Manuel de Las Compañías han suspendido el pago de sus mensualidades. ¿Y qué pasa con el resto?”, se preguntó el parlamentario.

Para Fuenzalida existen varias fórmulas que podría aplicarse, sin embargo, la que cobra más razón en estos momentos es la suspensión de las mensualidades durante los meses que los alumnos no estén asistiendo a clases producto del Covid-19 y de paso asegurar por parte de los sostenedores los proyectos educacionales como  el pago de sueldo de los profesores, funcionarios y personal administrativo, recordando que en el caso de los particulares subvencionados que han tomado el carácter de corporación o fundación sin fines de lucro, siguen recibiendo la subvención por parte del Estado, por lo tanto existiría un flujo de caja para cumplir con las obligaciones.

Según el parlamentario otra posibilidad es rebajar el costo de la mensualidad en un 50% mientras se mantenga la emergencia, aplicando esta medida a todas las familias sin condición y adicionalmente estudiar aquellos casos donde el jefe o jefa de hogar ha perdido su trabajo, de manera que la mensualidad sea suspendida en su totalidad.

Una tercera alternativa que se puede crear es un fondo solidario donde concurran los dineros que estaban comprometidos en diferentes proyectos, más los ahorros que significa los servicios de agua, luz, teléfono y mantención de los establecimientos durante los meses de suspensión de clases y ese fondo contribuya a rebajar las mensualidades de todas las familias sin ninguna condición.

Fuenzalida no comparte la posibilidad de aplazar y dividir el pago de las cuotas para los meses siguientes a la normalización de las clases, ya que esto significará aumentar la carga financiera de las familias, especialmente de la clase media.

Por último, el legislador señaló que el envío de comunicados que están realizando los sostenedores al mail o WhatsApp de los apoderados deben contener un mensaje sólido y concreto respecto a qué pasará con el pago de las mensualidades, más allá de las decorativas palabras que tienen las misivas. “Todos los sectores están dando señales frente a esta crisis y es momento que los sostenedores se pongan la mano en el corazón y en el corto plazo entreguen respuestas. Las familias esperan un gesto de parte de ustedes”, concluyó Fuenzalida.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img