19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Laboratorio biomolecular de Ovalle ya está plenamente operativo y procesando muestras por COVID-19

Un total de 69 casos positivos por COVID-19 completa la Región de Coquimbo con la confirmación de un paciente en la comuna de La Serena. Así lo informó la Intendenta Lucía Pinto, quien detalló que a la fecha son 1.468 los casos sospechosos acumulados, de los que se han descartado 1.234, mientras que 165 permanecen en análisis.

RetroTour

Sobre el estado de los pacientes, hoy se mantiene una persona hospitalizada en Ovalle, sin requerimiento de ventilación mecánica, mientras 16 personas han superado la enfermedad.

Un punto destacado de este reporte fue el avance en la capacidad de diagnóstica regional, pues como detalló la autoridad regional “el Laboratorio de Ovalle está 100% operativo y desde hoy ya está procesando las muestras de nuestra región. Con esto, vamos a tener autonomía en la realización de exámenes, con una capacidad para procesar 150 muestras diarias sin tener que enviarlas fuera de la zona. A esto se suma la certificación que ya obtuvo el laboratorio de CEAZA, que desde esta semana también estará disponible para el procesamiento de muestras”.

Sobre el funcionamiento de estos laboratorios, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “el Hospital de Ovalle está recibiendo muestras de Elqui y Limarí, mientras que Choapa sigue derivando sus muestras al Hospital San Camilo, en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso y tras la puesta en marcha del laboratorio de CEAZA, toda la demanda regional debería procesarse en los laboratorios locales”.

Finalmente, respecto del reporte de las Fuerzas Armadas y de Orden, la Intendenta detalló que durante el fin de semana, se controlaron 881 vehículos entre el Ejército, PDI y Carabineros entre sábado y domingo en toque de queda, con 1.093 personas fiscalizadas y 126 retenidos.

El General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, detalló que “hemos evidenciado un mal uso de los salvoconductos durante el toque de queda, que ya es recurrente durante nuestras fiscalizaciones, en que la gente saca un salvoconducto y al ser fiscalizados están realizando una actividad distinta a la que dice el documento. Esto también está penado por la ley y está en contra de las disposiciones sanitarias que regulan esta cuarentena total que va desde las 22 horas  hasta las 5 de la mañana”.

Además, se ha visto relajo en materia de distanciamiento social, uso de mascarillas y concurrencia a lugares con alta afluencia de público. El llamado del General es a mantener el distanciamiento social y las medidas de prevención para seguir limitado el avance del Coronavirus en la región.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img