14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Valoran clases online que se entregan a los estudiantes de colegios municipalizados de Vicuña

Las clases online para enseñanza básica y media que comenzaron a ser transmitidas por Elquina TV tanto en su señal abierta como cable, y redes sociales, han sido muy bien evaluadas por la comunidad vicuñense, e incluso desde otras ciudades de Chile que las han tomado como ejemplo a seguir. Y es que en tiempos de pandemia por el coronavirus, mientras no exista seguridad de no contagio del Covid 19 entre la comunidad educativa, no se retornará a las clases presenciales, al menos en la educación municipalizada.

RetroTour

La primera clase de biología dictada por la profesora Karelia Molina para 7mo y 8vo básico, se comenzó a exhibir por Elquina TV canal 5 señal abierta y Canal 63 Cable Color el miércoles 15 de abril a las 10:00 de la mañana y repetición a las 17 horas, aunque por redes sociales se puede visualizar las veces que se requiera, y así han seguido las transmisiones en materias como lenguaje para enseñanza media, inglés para enseñanza básica segundo ciclo, ciencias para séptimo básico, matemáticas para enseñanza media e historia para enseñanza básica, y así sucesivamente.

Isaac Cortés, estudiante de 7mo básico del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo valora estas clases rescatando que sean absolutamente gratuitas,  “son entretenidas y uno puede aprender estar en casa y enseñan bien, no como otras (clases) que se tienen que pagar es gratuito, sirve harto”.

La apoderada Mercedes Pardo considera muy positivas estas clases y una medida segura para su hijo, “me parece fantástico, estupendo, porque así aprende, está en clases, es una forma tranquila, por lo menos los niños están en casa, uno los tiene ahí, los está mirando si están trabajando o no, pero es bueno que los niños aprendan, ellos tienen que seguir estudiando como sea, así nos sirve a los papás, a ellos”, remarcó la vecina.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera realizó una visita a esta familia, remarcando que este tipo de enseñanza seguirá mientras la pandemia no esté controlada, “le agradecemos a  Mercedes que nos haya recibido, la casa de Isaac. La verdad es que nosotros tenemos una definición y una decisión, que los niños de nuestra comuna van a seguir en clases, pero no lo van a hacer presencialmente, que lo vamos a hacer online, y estamos buscando la formula, hoy día este es solo el primer paso, este primer paso que mediante yooutube, mediante Facebook, mediante Elquina TV en sus diferentes líneas que son señal abierta y cable color, efectivamente se puede mirar la clase que se hace”.  

El jefe comunal indicó que se espera contar con una plataforma que permita mantener las clases activas en horario completo, y se buscará la manera de que llegue a cada hogar. “Vamos a tratar de dar un segundo paso y este sería poder avanzar en una plataforma que nos permita partir a las 08:00 de la mañana y terminar a la 1 de la tarde, y después partir a las 2 de la tarde y seguir, o sea la clase que tenían en el colegio, tenerla en la casa, y me estoy refiriendo a los meses del coronavirus, porque desde mi perspectiva creo que esto va para largo, y la verdad nosotros ya lo dijimos que nuestros alumnos no iban a ingresar a clases el día 27 de abril en forma presencial, por eso estamos buscando estas nuevas formulas, cómo le entregamos educación a nuestros niños. Cada familia tendrá que ver cuáles empresas les darán un buen internet y quienes no tengan internet buscaremos las maneras de dar las clases grabadas si este es el camino que vamos a seguir”.

Ruperto Pizarro, director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, es además profesor de matemáticas, por lo que también ha grabado clases en su materia, que serán transmitidas próximamente por Elquina TV en televisión abierta y redes sociales. Para el directivo las y los estudiantes deben permanecer activos en sus procesos de aprendizaje, por lo que valora las clases online, “Cada uno toma sus tiempos, ve si lo hace en la mañana, en las tardes, en la noche, y lo puede ir haciendo en diferentes jornadas del día, y es una forma de mantenerse activo, ahora si bien hay aprendizajes que son específicos de algunos niveles o cursos, pero también me van a servir a mí como estudiante para poder repasar, avanzar o reforzar aquellas cosas que en algún momento me enseñaron y que tal vez no quedaron muy claras en la sala de clases”. 

Las clases permanecerán con esta modalidad durante todo el mes de mayo, y se encuentran en evaluación por parte del equipo del departamento municipal de Comunicaciones y el DAEM. Mientras dure la pandemia, as clases podrían ser transmitidas en vivo por Elquina TV, a modo de generar interacción entre los docentes y estudiantes vicuñenses.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Para los estudiantes de enseñanza media, que les interesen las Ciencias Sociales, les recomiendo este interesante curso de HISTORIA de CHILE, en 17 capítulos, desde la prehistoria hasta el Gobierno del Presidente Sr. Ricardo Lagos, están en YouTube, y también para todos aquellos chilenos de corazón que aman a su Patria y quieran conocer nuestro pasado común. “Somos lo que somos, por lo hemos sido”, decía un ilustre historiador chileno. Me parece que para postular a algunas carreras universitarias, como Derecho, deben dar la prueba de Historia, aquí les dejo el enlace, que los disfruten: https://youtu.be/892ZB0MhJpE?list=PLXOIH5WPC0h8kbbw7gLU72tlOf3tzrZ5B

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img