13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Día de la madre: ¿Qué estilo de mamá eres según tu personalidad?

Se acerca una nueva celebración del clásico día donde celebramos a las mamás, instancia que nos permite acercarnos a ellas y regalonearlas con algún momento especial.  Hoy en día podemos encontrar diversos tipos de personalidades de madres, algunas más conciliadoras, otras algo triunfalistas, también desafiantes o entusiastas, pero, sin lugar a dudas, todas comparten el enorme reto que implica el desarrollar maternidad de forma cotidiana.

RetroTour

Así lo explica Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, quien señala que “ser madre conlleva una gran responsabilidad respecto de la crianza, ellas están encargadas de la contención y de la escucha, lo que es una tremenda tarea y desafío. Es importante no olvidar el contexto de la maternidad moderna, donde hay una gran diversidad de madres; con esto mes refiero a que cada una va construyendo el “ser mamá” acorde a sus circunstancias y a lo que cree que es mejor para sí misma y para el otro, más allá de los manuales establecidos por la sociedad”.

Bajo este contexto y para poder conocer en profundidad el estilo de madre que eres, Paula González Collado, directora y fundadora de Enea Coach, organización especializada en coaching basado en eneagrama, nos invita identificar los distintos tipos de maternidad a través del Eneagrama (sistema de clasificación de la personalidad), herramienta clave que permite reconectarnos con nuestro mundo interior y con la manera en que llevamos este “ser madre”.

UNO: La Reformadora

La Madre 1 es una mujer de principios e idealista, sueña con un mundo mejor. Apegadas a un fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto, están siempre enseñando a sus hijos la “correcta” forma de ser y moverse en el mundo. Estructuradas y disciplinadas, para sus retoños pueden sonar a veces demasiado críticas o perfeccionistas.

La invitación para las madres 1 es que se dejen empapar con la liviandad de sus hijos, que de ellos aprendan la capacidad de relajarse y jugar, sin propósitos.

DOS: La Ayudadora

La Madre 2 es una mujer profundamente cariñosa, atenta y preocupada al cien por ciento por sus hijos y las personas que ama. Como son genuinamente más felices cuando están rodeadas de amigos y seres queridos, la madre 2 estará siempre incentivando la celebración. El problema que encuentra esta madre, es que puede inmiscuirse demasiado en la vida de sus hijos, olvidando la suya, olvidando poner límites, y ocuparse de sí misma.

La invitación para las madres 2 es a darse un tiempo para sí mismas, para cuidar de su cuerpo físico, emocional y espiritual con la misma devoción con la cuidan de los demás.

TRES: La Triunfadora

La Madre 3 es adaptable y orientada al éxito. Al ser hiperconscientes de su imagen, son por lo general atractivas, ambiciosas y altamente competentes. Al estar orientadas a la meta, la maternidad puede alterar sus prioridades del día a día, volviéndose un obstáculo para alcanzar, ciertos éxitos laborales, que, para su estructura de personalidad, son de crucial importancia.

La invitación para las madres 3 es aprender a ser livianamente, sin pretensiones, tal como lo hacen sus hijos pequeños. Aprendan a hacer nada con ellos, que ellos les muestren lo que es ser sin parecer, lo que es ser sin hacer.

CUATRO: La Individualista

La Madre 4 es introspectiva y romántica, profundamente auto consciente, sensible y reservada. Al sentirse ellas de alguna forma “distintas” a la sociedad, pueden caer en la arrogancia y sentirse eximidas de ciertas tareas o exigencias mundanas, lo cual no resulta una buena enseñanza para el niño en desarrollo.

La Invitación para las madres 4 es a callar la voz interna que les dice que no tienen lo que se necesita para ser una buena madre. Callarla al no dejar de mirar el verdadero regalo que son para sus hijos.

CINCO: La Investigadora

La Madre 5 es curiosa, observadora, aislada y cerebral. Disfruta de investigar y aprender el funcionamiento de las cosas y de la vida. Son independientes y desapegadas emocionalmente, lo que puede ser difícil para los niños, especialmente en edades tempranas.

La invitación para las madres 5 es cuidar de sí mismas asegurando que dejan tiempo para recargar energía en soledad, cosa que luego puedan estar totalmente presentes y disponibles para sus hijos.

SEIS: La Lealista

La Madre 6 es una mujer comprometida y orientada a la seguridad. Son responsables, confiables, esforzadas y trabajadoras. La madre 6 es una excelente solucionadora de problemas, especialista en anticiparse a lo que podría ir mal, por lo que siempre tiene planes estratégicos para sortear los desafíos y ser la heroína de sus retoños.

La invitación para las madres 6 es a encontrar una manera sana de hacer frente a su ansiedad, (la cual es resultado de su continua anticipación a escenarios adversos). Denles la oportunidad a sus hijos de caerse y equivocarse, es parte del aprendizaje.

SIETE: La Entusiasta

La Madre 7 es extrovertida, optimista, versátil y espontánea. Llenan las vidas de sus hijos de notables y distintas aventuras, acercándolos a diversos estímulos e intereses. Buscan constantemente nuevas experiencias, y en busca de su satisfacción pueden perderse y distraerse en tanto movimiento.

La invitación para las madres 7 es a no esconderse de las grandes responsabilidades que conlleva la maternidad, no tratar de esquivarlas con nuevas y excitantes aventuras. Encuentren la forma de hacer de las tareas mundanas una nueva aventura con sus hijos.

OCHO: La Desafiadora

La Madre 8 es segura de sí misma, fuerte, independiente, protectora y decisiva. Ella es la encarnación de la “mamá oso”, protegerá a sus niños con toda la fuerza y furia que sea necesaria. Tienen una necesidad de control que puede volverse muy agobiante para sus hijos, especialmente cuando adolescentes.

La invitación para las madres 8 es a aceptar la individualidad y vulnerabilidad de sus hijos. Permítanles que tomen ellos el mando a ratos, y te muestren quien ellos son. Dales espacio y ten en cuenta cuando tu comportamiento comienza a tornarse controlador.

NUEVE: La Pacificadora

La Madre 9 es de fácil trato, no llama la atención hacia sí misma, es confiable, tolerante, y optimista. Por sobre todo valora la armonía dentro del hogar, y estar en comunión con todos sus seres queridos. También odian el conflicto y esta cualidad puede hacer que “desaparezca” en la vida de sus hijos, donde nadie conoce realmente lo que ella quiere y siente.

La invitación para las madres 9 es a conectarse con sus propios deseos, anhelos e intereses, de manera que así puedan enseñarles a sus niños a hacer lo mismo, y no “desaparecer” en las relaciones. Además, deben aprender a poner límites con sus hijos, lo que significa enfrentar discusiones difíciles.

Notas Relacionadas

6 COMENTARIOS

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img