15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

La astrominería es una realidad; dejó de ser ficción

Con más de 300 personas conectadas a las plataformas de transmisión como Zoom, facebook live, linkedin y otros, de países como Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile y España se realizó ayer la Mesa Redonda “A la Conquista de la Astrominería”, organizada por la Cámara Minera de Chile.

RetroTour

La actividad contó con el patrocinio del Ministerio de Minería; la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena, la Asociación de Ingenieros Consultores; la Cámara Chileno Polaca de Comercio y la empresa Metaproject.

El interés de la audiencia fue tanta que se extendió por dos horas este encuentro en el que se habló de la minería espacial, de los tratados y regulaciones que existen y que se requerirán, además de cómo deberá ser la formación de los profesionales que podrían incursionar en esta área, entre otros.

Los Expositores fueron el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera; el abogado Gastón Fernández; el Presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Achide, Héctor Gutiérrez; la Vicepresidenta de la entidad Loreto Moraga y la abogada Isidora Casas del Valle.

Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile,  dijo que es imperativo contar con una política de astrominería en Chile y una Dirección de Estudios espaciales.

Agregó que “las universidades deberían aceptar el desafío de modernizar sus planes de estudios incorporando la minería espacial. Además me parece importante la firma de acuerdos  amplios con los observatorios Astronómicos, Achide, universidades; con los  ministerios de Minería, Energía, Ciencias y Medio Ambiente y la Cámara Minera de Chile con el  fin de contar con una unidad de estudios espaciales y de astrominería”.

Viera dijo que también deberíamos contar con un acuerdo de cooperación entre países como Estados Unidos, Alemania, Japón, China, y Luxemburgo para incorporar a nuestro país en las investigaciones, e inversiones que se están levantando al respecto.

Otro de los puntos relevantes es que Chile se debería incorporar como país al lanzamiento y pruebas de naves robotizadas en el Desierto de Atacama; además de crear un centro de investigación de estudios de astrominería;  investigar cómo reciclar la chatarra espacial y preocuparnos de tener una política, reglamento y procedimientos  al respecto. Estos son temas que tratamos en la mesa redonda pero que también preocuparon a nuestros asistentes que lo expresaron a través de sus preguntas, a quienes agradecemos”, señaló Manuel Viera.

En tanto, el abogado e historiador Gastón Fernández dijo que Chile, como país minero y potencia astronómica, no puede mantenerse ajeno a la minería que viene.

En el pasado, el país se involucró en la carrera espacial que culminó con la llegada del hombre a la luna en julio de 1969: las estaciones de rastreo satelital de Antofagasta y Peldehue, la construcción de una pista aérea en Isla de Pascua, la colaboración con la Nasa, y numerosos otros hechos dan testimonio de ello. Llegó el momento de preocuparse de esta materia que dejó de ser considerada como de ciencia ficción por las enormes repercusiones de todo tipo que traerá para la humanidad”, enfatizó Gastón Fernández.

Para el Presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Achide, Héctor Gutiérrez la actividad de ayer pone de relieve la importancia de que Chile cuente con una Agencia Espacial y actualice la Política  Nacional Espacial 2014-2020.

Nos dio la oportunidad de conocer que Chile cuenta con especialistas en Derecho Espacial y con Achide, que pueden asesorar y apoyar la tarea del Ejecutivo. Por supuesto felicitamos el trabajo conjunto de Achide con la Cámara Minera y el patrocinio del señor Ministro de Minería y esperamos el apoyo de los ministros de Ciencias, de Defensa, de Transportes y Telecomunicaciones, de Relaciones Exteriores y de Bienes Nacionales”, señaló Gutiérrez.

La abogada y Vicepresidenta de Achide, Loreto Moraga indicó que “por 40 años Chile ha tenido una institucionalidad espacial sin la solidez jurídica y administrativa que le hubiesen permitido abocarse al amplio desarrollo de esta actividad”.

Agregó que han pasado por una serie de consejos asesores radicados en distintos ministerios que derivan hoy en la coexistencia de un Consejo de Ministros que no se reúne desde al año 2017, del Ministerio de Ciencias que por ley es el competente para velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial y del Ministerio de Defensa que financia, opera y adquiere la infraestructura espacial.

“Urge la construcción de una institucionalidad definitiva con potestades suficientes para trabajar y ejecutar no solo una política espacial de largo plazo, sino que proponga un marco regulatorio nacional y realice una gestión integradora y coordinadora de las necesidades público-privadas. La minería espacial es un tema de gran potencial en Chile que necesita de un interlocutor en el Estado”, aseveró Loreto Moraga.

En tanto la abogada e integrante de Achide, Isidora Casas del Valle, dijo que hasta el momento, los tratados internacionales han sido la principal fuente legal de las actividades espaciales a nivel global. Tanto el Tratado Sobre el Espacio Ultraterrestre como el Tratado de la Luna, han sentado las bases y principios fundamentales que iluminan nuestras actividades fuera de la Tierra.

“Sin embargo, el reciente desarrollo de la tecnología espacial, los nuevos actores espaciales y la actual revolución industrial, han creado la necesidad de nuevas leyes y sistemas normativos para tratar el Espacio Ultraterrestre. La minería espacial está ganando la atención e interés en los actores internacionales a un ritmo vertiginoso, por lo que Chile y los países  latinoamericanos deben apresurarse en entrar a participar y colaborar con las nuevas tendencias espaciales, proponiendo marcos regulatorios nacionales e incitar a la participación regional en esta materia·, explicó.

Además precisó que Chile tiene un gran potencial como líder minero a nivel mundial, pero necesita de una política espacial consolidada y un organismo centralizado para poder trabajar y ejecutar la misma.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera agradeció el patrocinio del Ministerio de Minería y se comprometió con la Asociación Chilena del Espacio, Achide, para seguir trabajando en esta área.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img