20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Atención Pymes: 5 consejos para entender y acceder al financiamiento colectivo

No todas las pymes y microempresas han podido acceder a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en esta pandemia, como la línea Covid19 que otorga la banca con garantías estatales a través de Fogape, principalmente porque no cumplen los requisitos exigidos por los bancos. Pero existen en el mercado nacional otros tipos de financiamiento alternativos para apoyarlas en este difícil momento. Uno de ellos es el crowdfunding o financiamiento colectivo, donde uno o más inversionistas se hacen cargo de sus necesidades a corto plazo.

RetroTour

RedCapital.cl, plataforma que facilita financiamiento a pymes y microempresas a través del crowdfunding, entrega 5 recomendaciones para entender cómo funciona este mecanismo y los tipos de productos para cada caso.

  1. Conocer los tipos de crowdfunding.Este tipo de financiamiento –que tiene sus orígenes alrededor de 1997, cuando comenzó a usarse la terminología para referirse a la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos para un proyecto– se divide en cuatro diferentes productos:
  • Créditos: La plataforma permite a solicitantes obtener financianciamiento vía crédito o factoring por parte de inversionistas.
  • Equity: Empresas utilizan la plataforma para buscar socios que aporten capital. Los inversionistas obtienen ganancias con el aumento del valor de la compañía.
  • Recompensas: Generalmente, hay pymes que buscan compradores para sus primeras unidades o prototipos y, de esa forma, éstos se llevan un beneficio adicional al apoyar a dichos proyectos.
  • Social: Causas que buscan donaciones sin ningún beneficio particular. Pueden ser proyectos culturales, artísticos y generales, donde se requiere financiamiento sin ningún fin de lucro.
  1. Saber los pasos para pedir financiamiento colectivo. Generalmente, las solicitudes pasan por un filtro de las plataforma. Luego, son publicadas en los sitios web y una o más personas pueden invertir en éstas. No necesariamente hay un monto mínimo ni máximo a solicitar. Pero, en el caso de RedCapital.cl, las pequeñas y medianas empresas que postulan deben tener al menos un año de ventas formales y pasar los respectivos filtros de riesgo.
  2. Informarse sobre los requisitos para ser inversionista. Estos pueden ser cualquier persona mayor de 18 años con cuenta bancaria, o fondos de inversión o family offices. El monto mínimo a invertir –en el caso particular de RedCapital.cl- es $1.000.000. La recomendación para los inversionistas tanto en el crowdfunding o cualquier otro tipo de instrumentos es siempre diversificar.
  3. Conocer el rol de las firmas que facilitan crowdfunding. Estas plataformas se encargan de todo el trabajo operativo que conlleva el financiamiento colectivo a Pymes por parte de inversionistas, como recoletar información para los análisis de riesgo, la firma de documentos y cobranzas, entre otros.
  4. Comparar las alternativas de financiamiento. El gran beneficio para las Pymes que acceden a capital en plataformas de crowdfunding es que obtiene mejores condiciones que otras opciones de financiamiento no bancario. En promedio, les resulta alrededor de 37% más barato en el caso de los créditos. Además, estos mecanismos son mucho más ágiles que los procesos de la industria financiera tradicional (como los bancos o financieras).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img