18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Energía solar generada en la Región de Coquimbo equivale al consumo de 200 mil hogares

La Región de Coquimbo está mostrando avances en la energía fotovoltaica, resultado de las condiciones climáticas existentes en la zona, al marco institucional vigente y los cambios normativos impulsados por el Gobierno.

RetroTour

En relación a la capacidad instalada la Región registra actualmente 25 centrales fotovoltaicas conectadas a la matriz, con un total de 183,8 MW. Según cifras del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entre enero y el 17 de junio generaron 195 GW/h, energía equivalente al consumo promedio de 200 mil viviendas en el mismo periodo.

Por otra parte, la Región también considera 17 proyectos de generación solar en proceso de calificación ambiental por 291 MW, iniciativas que en caso de concretarse aumentarán la participación de esta tecnología dentro de la matriz. Adicionalmente contribuyen en materia de empleo y a la reconversión productiva de la superficie.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “es importante destacar que el desarrollo de proyectos de generación de energía solar llegó para quedarse en la Región de Coquimbo, donde existen condiciones idóneas para el desarrollo de esta tecnología, importantes inversiones han visto con buenos ojos la posibilidad de materializar proyectos en la zona”.

Y además mencionó que “han dado señales concretas – de la mano de la gestión de la Intendenta Lucía Pinto – de que en la Región existe una institucionalidad sólida para lograr este objetivo, lo que al final se traduce en sumar generación sustentable al Sistema Eléctrico Nacional, permitiendo ir abandonando el carbón y seguir dando acceso a energía limpia y más económica para los chilenos”.

En tanto, en la Región hay contabilizadas 7 centrales fotovoltaicas en construcción, con futuros ingresos al sistema eléctrico entre julio y septiembre, por un total de 264 MW de capacidad.

Según el Ministerio de Energía, en la Región de Coquimbo las zonas de aptitud energética para el desarrollo de generación fotovoltaica (fija y de seguimiento) abarcan una superficie de 578 mil hectáreas, con capacidad para instalar 162.752 MW.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img