Pino-Uribe

“La Caja de Pandora”

Cuando se escribe sobre alguna situación compleja o, cuando se descubre algo extraño y que puede tener diversas consecuencias, se habla popularmente de que esto es; una caja de Pandora.
Qué es entonces una caja de Pandora; esto viene de la mitología muy antigua, cuando Prometeo, se robó el fuego del cielo para entregárselo al hombre.
Zeus se encolerizó tanto, que decidió arrojar todos los males contra la humanidad. Entonces este Dios, creó a Pandora. Los demás dioses,según la mitología, lo ayudaron y la llamaron Pandora, que significa todos los dones. Zeus se le envió a su vez a Epimeteo, quien la aceptó como su mujer, a pesar de que su hermano Prometeo, le había prevenido para que desconfiara de cualquier regalo de Zeus.
Pandora llegó al mundo con un cofre que le habían donado los dioses. Se le había prohibido que lo abriera, pero un día, no pudiendo resistir la curiosidad, levantó la tapa. En ese instante se escaparon multitud de pequeños monstruos alados. Eran las enfermedades, la envidia, la ira, la venganza y todas las demás maldiciones, que pusieron fin a la edad de oro de Grecia dejando al hombre doliente e infeliz. Cuando Pandora se dio cuenta de lo sucedido quiso cerrar la caja, pero ya era demasiado tarde pues sólo quedaba dentro de ella una criatura alada, blanca y luminosa, su nombre era la “Esperanza”. La dejó escapar también, para que el hombre se resarciera de los males que, ella, había dejado escapar de su caja.
Por ello cuando lean que, en política, algún Diputado, Senador o dirigente de un partido político, hizo alguna denuncia o reveló un contubernio no conocido, y abrió la caja de Pandora, ya sabrán ustedes, los males que tendremos que enfrentar. Pero también tenemos las herramientas que, según la mitología griega, Pandora nos legó y que no es otra que la esperanza, que debemos saber utilizar con inteligencia y prontitud. Algo de eso tendremos que utilizar hoy, porque con esta pandemia, la “caja de Pandora” está abierta para todos los males, los reales, los inventados, y los imaginarios.
Por: ALEJANDRO PINO URIBE – CONCEJAL DE LA SERENA – CONSEJERO GENERAL DE R.N.
Compartir en .....