Placa-GabrielaMistral

Calle Gabriela Mistral de Vicuña cuenta con 16 placas conmemorativas a nuestra premio Nobel

La calle Gabriela Mistral es una arteria vial que atraviesa toda la ciudad de Vicuña, entre avenida Sargento Aldea y calle Riquelme. Esta principal vía desde este mes de julio cuenta con un nuevo patrimonio cultural, 16  placas alusivas a la obra de la poeta ganadora del premio Nobel, iniciativa desarrollada por la municipalidad de Vicuña.

La instalación se inició en un día muy especial, el pasado domingo 31 de mayo, en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, marcando también el comienzo de una serie de actividades culturales para preparar a la comuna para la celebración del bicentenario el 22 de febrero de 2021.

El ceramista Miguel Angel Rojas realizó las placas junto a su equipo y explicó que estas se fabrican con tierras locales de la región. “Para nosotros es un orgullo trabajar en este proyecto, trabajamos día a día pensando en que es un proyecto Bicentenario.  Nosotros vamos al lugar, recogemos las tierras, las filtramos, las mezclamos, hacemos pruebas para medir su plasticidad o su resistencia a las temperaturas y luego que tenemos  una pasta buena para trabajar, elaboramos las placas, también vamos trabajando los diseños de manera paralela, y en este caso lo que buscamos fue que la lectura del texto fuera lo más legible y lo preponderante de la placa, ahora las líneas diagonales, son como una analogía a la geometría de Vicuña y el valle y el color también tiene que ver con los colores que uno ve en el entorno”, indicó el profesional regional, quien además agregó que los escritos de cada placa son textos no muy típicos que fueron seleccionados por el escritor local Benjamín León.

En este sentido, Benjamín León, escritor a cargo de los textos, resaltó la importancia de este proyecto cultural bicentenario. “Esto lo comenzamos a trabajar desde hace un tiempo con la municipalidad y el alcalde, teníamos la idea de que los textos de Gabriela Mistral estuvieran al alcance de toda la comunidad, esta era una buena forma y más aún considerando su calle. Quizás la idea en el futuro sea tenerlos en todo el centro de la ciudad. Leamos a Mistral, nos va a ayudar a pensar mejor y ser mejores personas”.

El escritor dijo además que estas cerámicas van de la mano de la hermosa arquitectura del centro de la ciudad de Vicuña. “Es muy hermoso, viene a hermosear nuestra ciudad, son 16 fragmentos que nos hablan de su pensamiento global de esta mujer que mira todo desde la poesía y que representa muy bien los tiempos que estamos viviendo en la actualidad, muy similar a lo que la inspiró en su época”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo señaló que la instalación de estas placas prepara a la comuna para recibir de buena manera el bicentenario, “todo esto va pensado en el  próximo 22 de febrero de 2021, cuando cumplamos 200 años de vida, por ende Vicuña debe sentirse orgullosa de su pasado, pero también de su presente, pero para sentirse orgullosa de su pasado, tiene que conocerlo de mejor forma, por eso estamos haciendo actividades de carácter patrimonial y cultural, ésta claramente nos llena de satisfacción”, indicó la primera autoridad comunal.

El jefe comunal elquino, quien también es Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC, resaltó que “Gabriela Mistral es parte de la historia importante de Chile  y por supuesto de nuestra comuna, que parte de sus versos está instalado en cada esquina de la calle Gabriela Mistral que son 8 cuadras, la verdad es que nos llena de satisfacción y creemos que de esa manera vamos motivando a las generaciones más jóvenes a conocer un poco más de Vicuña y conocer a nuestra Gabriela Mistral”.

Es así como Vicuña se prepara para engalanar la comuna ad portas de lo que será la celebración de los 200 años de historia, con este hito, que pretende difundir  la obra de Gabriela Mistral a través de extractos de algunos de sus principales poemas.

Compartir en .....