Estetoscopio-web

Estas son las modificaciones que proponen parlamentarios de la UDI a las Isapres

A raíz de los graves efectos sociales y económicos que la pandemia por coronavirus provocará en el mediano y largo plazo en el país, los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Salud, Jaime Bellolio y Sergio Gahona, solicitaron formalmente avanzar en una serie de reformas a las Isapres que permita garantizar una mayor cobertura en salud y eliminar así las discriminaciones que suelen existir en el sistema.

Una de las modificaciones, explicaron los parlamentarios, es un proyecto transversal suscrito por la bancada gremialista que busca asegurar que las prestaciones médicas cubiertas por el Régimen General de Garantías Explícitas de Salud (GES) sean ofrecidas al menos en cada capital regional del país, evitando así grandes traslados a Santiago y los costos económicos que ello implica.

“Con los años nos fuimos acostumbrando a ver cómo las personas de regiones, en especial de las zonas más extremas, tienen que viajar todas las semanas a la Región Metropolitana para recibir un tratamiento médico. Incluso, muchas familias tienen que recurrir a la justicia para recibir una atención en su lugar de residencia. Eso no lo podemos seguir permitiendo, y para ello es necesario que la Isapres celebren convenios con prestadores de salud locales para que los usuarios no tengan que salir nunca más de su región en busca de un tratamiento”, señalaron los diputados UDI.

El segundo proyecto que buscan tramitar con mayor rapidez apunta a eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres. Si bien los parlamentarios destacaron que desde abril de este año las mujeres paguen un 50% menos en sus planes a través de una contribución solidaria de parte de los hombres, propusieron que para todas las que son mayores de 40 años se elimine derechamente el factor de fertilidad a la hora de determinar el precio de un plan de salud.

“La postergación del embarazo es una realidad en nuestro país. Hay distintas encuestas que demuestran que muchas mujeres prefieren ser madres después de los 30 o 35 años por distintas razones, entre ellas alcanzar una mayor estabilidad económica. Por lo mismo, estamos proponiendo que la fertilidad se deje de considerar como un factor de riesgo para las mayores de 40 años, evitando un alza adicional en los planes para dicho grupo”, plantearon ambos diputados.

SEGURO CATASTRÓFICO

Una tercera modificación, en tanto, busca aumentar los plazos para activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC). Recientemente, el Gobierno anunció que dicho seguro operará de manera inmediata en pacientes con covid-19. Sin embargo, los parlamentarios de la UDI aseguraron que es necesario facilitar los procesos y otorgar un tiempo mucho mayor para su activación.

“Actualmente, un afiliado tiene sólo 48 horas para concurrir a las oficinas de su Isapre y activar el seguro desde que fue diagnosticado. El problema es que muchas veces esas personas están hospitalizadas y tiene que ir un familiar a hacer los trámites por ellos, que por lo general no tiene un poder ni nada para representarlos y por lo mismo no alcanzan a hacerlo en ese breve tiempo. Por eso es que estamos llamando al Gobierno a que amplíe el plazo a cinco días hábiles, por ejemplo, y que entiendan que muchas veces los familiares están pasando por una situación tan dolorosa que simplemente no se acuerdan de activar el seguro, y luego se encuentran con cuentas que son millonarias y que no tienen cómo costear”, explicó Bellolio y Gahona, quienes tampoco descartaron que el seguro se active siempre de inmediato tal como ocurre con quienes tienen coronavirus.

Por último, una cuarta propuesta de la Bancada UDI busca obligar a las Isapres a codificar todas las prestaciones de salud con el fin de permitir que los usuarios accedan a las prestaciones a través de bonos y no mediante reembolsos, como suele ocurrir. Al respecto, los parlamentarios explicaron que las Instituciones de Salud Previsional no tienen codificadas todas las prestaciones, lo que en algunos casos incluso provoca que los usuarios ni siquiera puedan optar a un reembolso y tengan que costear el tratamiento o la atención médica en su totalidad.

Compartir en .....